Aún puede cambiar el Paquete Económico

Expertos en materia fiscal consideran que los recortes previstos en el Paquete Económico 2020 representan un riesgo para el cumplimiento de las metas que pretende alcanzar el Gobierno Federal.


Reformas fiscales


El poder Ejecutivo elabora cada año un proyecto conocido como Paquete Económico, en el que propone una serie de medidas para el funcionamiento y operación del gobierno federal que consiste en amoldar la reglas en materia hacendaria, de ingresos y de egresos que permitan a las autoridades contar con recursos para llevar a cabo las tareas que le corresponde para beneficiar a la población.

El Paquete Económico elaborado por el Ejecutivo debe ser analizado y en su caso modificado para luego ser aprobado por los legisladores.

El viernes 18 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 (que contiene las estimaciones de los ingresos que el gobierno prevé obtener el siguiente año para hacer frente a todos los gastos) estima recursos por 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos, monto superior en 6 mil 981.6 millones de pesos previstos inicialmente. El presupuesto para el próximo año representa una cantidad superior de 265 mil 257.7 millones de pesos al presupuesto de 2019, el cual ascendió a 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos.

Después de la votación, entre los legisladores de Morena sobraba el optimismo por considerar que el dictamen avalado, que quedó casi sin cambios a como los enviados por el Ejecutivo, favorecen la recaudación fiscal y propician el crecimiento económico.

Por otra parte, también fueron aprobadas reformas a la Ley Federal de Derechos, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Miscelánea fiscal, que fueron remitidas al Senado.

El paquete de reformas fiscales enviadas por el Ejecutivo, casi no sufrieron modificaciones, sin embargo una de las que sí fueron cambiadas fue la correspondiente a la eliminación del cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las ventas por catálogo.

En cuanto a la previsión de retención del ISR a los socios de empresas que funcionan a través de plataformas digitales como Uber o Netflix se les retendría hasta 17 por ciento de su ingreso mensual, si este rebasaba los 500 mil pesos. Esta propuesta no fue aceptada del todo ya que los montos fueron modificados, así se aprobó que quienes ingresen hasta 5 mil pesos, se les retendrá 2.3 por ciento; hasta 10 mil pesos, 2.8 por ciento; hasta 25 mil pesos, 4 por ciento; hasta 100 mil pesos, 8.4 por ciento, y por arriba de 100 mil pesos, 15.4 por ciento.

En tanto, los diputados de oposición integrada por el PAN, PRI, PRD y MC insistieron en calificar las modificaciones hechas a las leyes de ser atentatorias contra los contribuyentes cautivos y de promover el terrorismo fiscal.

Estabilidad económica en juego

Este lunes, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó categórico que la Ley de Ingresos aprobada no servirá para cubrir las necesidades para que el país pueda salir adelante, y acusó de manera contundente al Grupo Parlamentario de Morena de que al votar a favor de la ley atentó contra la estabilidad económica del país y abrió un boquete a la economía familiar.

El dirigente del PRI recalcó que “Morena y sus partidos aliados son y serán los únicos responsables de un mal paquete presupuestal y de una crisis económica, porque ellos tienen los votos suficientes, tienen la mayoría para modificar el paquete presupuestal”.

Asimismo, indicó que su partido rechaza cualquier intento de manipular a los ciudadanos con el mensaje de que el país va bien, va caminando bien con este proyecto económico, lo que subrayó “no es cierto” y las cifras lo demuestran.

Destacó que el año entrante se reducirán significativamente diversas participaciones a estados y municipios entre las que mencionó la del Ramo 28 (correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos) por la que recibirán 8 660 millones de pesos menos que en 2018, y del Ramo 33 (recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública) disminuirán en 1 300 millones de pesos, entre otros fondos que, aseguró, sufrieron recortes que alcanzan cifras hasta de 15 000 millones de pesos.

Agregó que, aunado a ello, también se prevén disminuciones y desapariciones de fondos y programas para el desarrollo local, los cuales inclusive ya se habían hecho desde el presupuesto del año pasado y dentro de los cuales se encuentra el Fondo Minero; el Programa de los Pueblos Mágicos; el Fondo de Pavimentación e Infraestructura; el Subsidio para la Seguridad Pública y Municipal, entre otros.

Desmenuzan reformas

Recientemente Florentino Bautista Hernández, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aseguró que las modificaciones para el Código Fiscal de la Federación, “destacan diversos cambios tendientes a dotar a la autoridad fiscal, de mayores facultades para ejercer una fiscalización más estricta y severa desde el punto de vista de los contribuyentes”.

El especialista advirtió que “las modificaciones fiscales no sólo deben privilegiar el otorgamiento de facultades adicionales a las autoridades, también debe enviarse un mensaje de confianza y brindar incentivos a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones puntualmente, como lo puede ser, la obtención expedita de las devoluciones de impuestos a favor”, destacó Bautista Hernández según en el portal del IMCP.

Por otra parte, en el Foro Análisis del Paquete Económico que organizó el Instituto Belisario Domínguez, investigadores económicos señalaron que los recortes que se contemplan en diversos rubros, podrán afectar los objetivos planteados por el Gobierno Federal, así como la implementación de reformas en materia educativa y de salud.

Juan Carlos Moreno Brid, profesor investigador de la UNAM, dijo que es indispensable una reforma fiscal profunda que ayude a impulsar el crecimiento, la inversión, un adecuado manejo del gasto en pensiones, los ingresos por recaudación y que, al mismo tiempo, genere igualdad.

En tanto, Alejandra Macías Sánchez, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que si bien se prevé un incremento para el sector salud, éste será insuficiente para implementar un sistema como el que tiene proyectado el Gobierno Federal, y que para llegar a la meta de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es necesario aumentar el presupuesto para atender a la población y otorgar atención médica similar a la que brinda el IMSS.

Asimismo, indicó que otro de los sectores que según el presupuesto tendrá un incremento general es el de educación, sin embargo advirtió que de acuerdo con la reforma educativa el presupuesto que debiera utilizarse para infraestructura en lugar de incrementarse se reduce en 50 por ciento, mientras que ámbitos como deporte que no tenían previsto un incremento de acuerdo con la nueva normatividad, sí cuenta con un aumento de recursos.

Por otra parte, Mariana Campos representante de México Evalúa, consideró que el Paquete Económico 2020 es “mediantemente responsable”. Destacó que son preocupantes las estimaciones de producción petrolera planteadas por la actual administración y que superan por mucho las proyecciones realizadas en otros sexenios, que inclusive ya no planteaban incrementar sino sostener la producción.

Asimismo, advirtió que es urgente invertir en infraestructura porque en América Latina se invierte solamente el 73 por ciento de lo necesario en este rubro y México gasta sólo 53 por ciento.

Después de que ya fueron aprobadas las reformas fiscales en la Cámara de Diputados, la pelota está en la cancha del Senado, donde antes de llegar al Pleno pasará por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda. Este martes, integrantes de estas comisiones tienen programado un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quienes explicarán los pormenores de la Miscelánea Fiscal para el 2020, así como las reformas a la Ley Federal de Derechos, Reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley de Ingresos de la Federación.

El miércoles se enviarán los dictámenes a los integrantes de las comisiones para su análisis y revisión. El jueves 24 se espera que dichos documentos sean aprobados por las dictaminadoras para que el 29 o 31 de octubre, el Pleno del Senado apruebe las cuatro minutas.

 

Te puede interesar: Las nuevas reglas fiscales alientan la informalidad 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.