Coparmex se amparará contra las reformas fiscales

De nada o poco sirvieron los exhortos y propuestas que la IP realizó a los legisladores para evitar que en las reformas fiscales los delitos de omisión y defraudación fiscal sean equiparados con delitos de delincuencia organizada.


Coparmex reformas fisco


Ante la inminente aprobación de las reformas fiscales que este martes discute el Pleno del Congreso de la Unión, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que interpondrá un juicio de amparo contra las mismas por posible “inconstitucionalidad” al pretender que la defraudación fiscal se considera delitos que atentan contra la seguridad nacional.

En conferencia de prensa, previa a la discusión legislativa y votación de las reformas en materia fiscal, Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex, indicó que las instituciones de la iniciativa privada (IP) están a favor y ha trabajado en propuestas para combatir esquemas simulados de defraudación fiscal, ya que reconoció que estas prácticas indebidas afectan gravemente la recaudación en el país y generan una competencia inequitativa para los empresarios que contribuyen al empleo y pago de contribuciones mediante actividades lícitas.

Sin embargo, insistió en que es excesivo equiparar a la defraudación fiscal con el crimen organizado al nivel del narcotráfico, de la trata de personas y del terrorismo en general.

“Esta reforma será cuestionada sobre posible inconstitucionalidad al pretender que la defraudación fiscal o la defraudación fiscal equiparada se consideren delitos que atentan contra la seguridad nacional”, advirtió Esquer Félix.

Este martes en la sesión Plenaria inició el debate en la Cámara de Diputados sobre la minuta que reforma las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional; además de los códigos Nacional de Procedimientos Penales, del Fiscal de la Federación y Penal Federal.

La Coparmex en voz de Esquer Félix recalcó que la defraudación fiscal genérica y equiparada (consistente en la omisión total o parcial en el pago de alguna contribución o la obtención de algún beneficio indebido con perjuicio del fisco federal mediante engaños o aprovechamientos) “de ninguna manera debería ser considerada una amenaza a la seguridad nacional, ya que aún y cuando puede afectar de manera considerable la recaudación de contribuciones, no pone en riesgo ni la estabilidad financiera o económica del Estado mexicano”.

Afirmó que actualmente existen normas legales para castigar estos delitos, específicamente se encuentran tipificados en el Código Fiscal de la Federación el que prevé sanciones a los autores, coautores, cómplices e incubridores, pero insistió en que es un exceso equipararlos a los cometidos por la delincuencia organizada.

Esquer Félix aclaró que en el caso de la defraudación fiscal no debería ser considerada una amenaza a la seguridad nacional, toda vez que generalmente se trata de omisión de contribuciones, sin embargo admitió que de manera excepcional podrían acreditarse casos concretos de operaciones con recursos de procedencia ilícita cuya comisión sí pongan en riesgo la estabilidad financiera y económica del Estado mexicano, pero destacó que en todo caso sería como consecuencia de diversos delitos, normalmente acompañado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esquer Félix estuvo acompañado en la conferencia de prensa por Luis Curiel, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, y Arturo Pueblita, de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.

 

Te puede interesar: Mejora poco la confianza empresarial

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.