Mejora poco la confianza empresarial

El optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país avanzó, pero no lo suficiente, de acuerdo con los más recientes resultados del indicador de Confianza Empresarial de Data Coparmex.


Data Coparmex


Según la medición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a nivel nacional la confianza empresarial en septiembre de este año registró 50.69 puntos porcentuales, dicha cifra es superior por 0.60 puntos a la de un mes anterior, sin embargo, este comportamiento no es lo suficientemente alentador para impulsar las inversiones que el país necesita para crecer, destaca el indicador Confianza Empresarial de la plataforma Data Coparmex el cual monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus empresas.

A pesar de que mejoró ligeramente el indicador, sigue siendo menor al de septiembre de 2018 que ascendía a 52.53 puntos.

De acuerdo con la plataforma Data Coparmex, el indicador mide del 0 al 100 la confianza que tienen los empresarios para invertir. Valores por encima de 50 puntos nos dan señales de optimismo a nivel estatal y por debajo de 50 nos da señales de pesimismo para invertir en el estado.

El sector que reportó la menor confianza para la inversión a nivel nacional fue el de la construcción con 49.2 puntos. En este sector, existe pesimismo para invertir.

La Manufactura y el Comercio son sectores que reportaron optimismo para realizar inversiones con 50.5 puntos y 51.5 puntos respectivamente.

Ningún estado registró un aumento en la confianza empresarial de septiembre de 2018 al mismo mes de 2019, destaca el informe de Data Coparmex.

Las entidades que mostraron mayor desconfianza para invertir durante el último año fueron Zacatecas al pasar de 53.03 a 50.78 puntos, Yucatán que disminuyó de 53.00 a 50.79 puntos y Campeche que pasó de tener una confianza de 52.37 a 50.36 puntos.

Sube y baja

La Producción Industrial cayó1.0 por ciento en agosto en su comparación anual, mientras que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 0.8 por ciento en términos reales en el octavo mes del presente año respecto al del mes previo, de acuerdo a cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los sectores más afectados en los últimos 11 meses englobados en las actividades industriales, han sido la minería y la construcción que se redujeron 3.4 y 2.4 por ciento respectivamente, en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 2.6 por ciento y las industrias manufactureras tuvieron un pequeño crecimiento de tan sólo 0.3 por ciento con relación al mes de agosto de 2018.

En contraste, con respecto al comportamiento mensual de julio a agosto de este año, a excepción de las industrias manufactureras que descendieron 0.4 por ciento, los demás componentes de este sector mostraron signos positivos: la minería creció 5.2 por ciento, la construcción 2.3 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.8 por ciento.

 

Te puede interesar: Recesión, una gran amenaza

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.