No avala Coparmex gravar aplicaciones extranjeras

La Coparmex señala que respaldan las acciones en favor de formalizar la economía digital, pero considera que la iniciativa de Morena tiene que esperar las recomendaciones internacionales.


 Copamex / IVA en servicios y productos de plataformas digitales


Ante la propuesta de cobrar impuestos a plataformas digitales extranjeras que ofrecen servicios y productos en México, y cuya iniciativa ya está considerada dentro en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2020, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que dichas “medidas propuestas son un desatino” pues aún no se emiten las recomendaciones internacionales.

El sindicato patronal explicó, por medio de un comunicado, que estamos a un año de atender las recomendaciones sobre cómo debe ser el cobro de impuestos paras las empresas con plataformas digitales y que dichas medidas serán emanadas del acuerdo global que actualmente están trabajando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20 con los países miembros.

Se prevé que el proceso del cual resultarán las recomendaciones, concluya a finales de 2020; los países miembros de la OCDE incluyendo a México, tendrán que emitir para el ejercicio fiscal de 2021 sus propias legislaciones en armonía con el acuerdo internacional.

La iniciativa de cobrar el IVA a plataformas digitales como Netflix, Spotify, Uber, Amazon y Airbnb ya está considerada dentro del Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2020.

En ese sentido, la Coparmex hace un llamado a los legisladores para revisen y consideren la situación con el objetivo de “encontrar la solución óptima en la materia” y que México pueda atender los compromisos en los foros internacionales.

Además, expresaron su preocupación ante “una nueva muestra de diseño de políticas públicas, desde una perspectiva unilateral” ya que dentro del quehacer gubernamental que requiere actualmente México necesita basarse en la eficacia, la transparencia y la inclusión de todos los sectores de la sociedad.

¿De qué va la iniciativa del impuesto a aplicaciones extranjeras?

En la primera semana de septiembre el legislador del partido Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso una iniciativa para que plataformas de empresas extranjeras que ofrecen sus servicios en México se les cobre IVA. El diputado explicó que la medida que propone no está estableciendo ningún impuesto nuevo, sino que se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo adecuado en territorio nacional.

Asimismo, señaló que los mexicanos gastan miles de millones pesos anuales en pagar servicios digitales de empresas extranjeras y la mayoría de los casos los proveedores no pagan impuestos en México.

La iniciativa se encamina a no generar una competencia desleal entre la oferta de servicios y productos nacionales y los extranjeros que no pagan impuestos.

 

Te puede interesar: Alternativas Por México, la opción de un mejor país

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.