Grupo Bimbo, primero en reputación empresarial

Grupo Bimbo es la empresa con mejor reputación en México, lo que refleja la confianza de los consumidores en esta compañía y la satisfacción que tienen con sus productos.


 Merco Bimbo


Por tercer año consecutivo, Grupo Bimbo encabeza la lista de ranking entre 100 empresas de 12 países con mejor reputación en México, mientras que el director ejecutivo del corporativo, Daniel Servitje Montull, repite por segundo año el primer lugar entre líderes empresariales mejor valorados, de acuerdo con un análisis elaborado por la consultora española Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

En la séptima edición de Merco Empresas y Líderes, las cinco compañías que obtuvieron los primeros lugares y las mejores calificaciones fueron Grupo Bimbo que alcanzó una puntuación de 10, seguida por Walmart con 8.7, Grupo Modelo con 8.6, Google con 8.5, Coca Cola México con 8.1.

En cuanto a las más destacadas posiciones de los líderes empresariales la primera posición la ocupa Daniel Servitje, de Grupo Bimbo, con 10 puntos; en segundo sitio se encuentra María Teresa Arnal de Google, con una calificación de 8.7; el tercer lugar lo ocupa José Antonio Fernández Carbajal de Femsa, con 8.0; el cuarto peldaño es para Carlos Slim Helú de Grupo Carso con una calificación de 7.6, y del mismo grupo, la quinta posición la ocupa Carlos Slim Domit con una puntuación de 7.5.

El ranking determina a las empresas y líderes con mejor reputación, basada en una metodología multistakeholder también conocida como múltiples partes interesadas, que se refiere a la participación y consideración de los enfoques de todos los actores que componen un ecosistema.

Para elaborar el listado, Merco realiza cinco evaluaciones y 16 fuentes de información. Entre los distintos procesos destaca una encuesta a directivos de empresas que facturan más de 40 millones de euros en México, que han formado parte del ranking en años anteriores o han formado parte de la población encuestada en años pasados.

Además, una evaluación realizada a expertos que pertenecen a ONG, analistas financieros, asociaciones de consumidores, sindicatos periodistas de información económica, catedráticos de economía y empresa y profesores de la universidad especializados en el área de empresa, social media managers y gobierno.

También, se realiza una calificación de méritos que es una valoración por parte de técnicos cualificados de análisis e investigación, de los méritos relativos a su reputación corporativa presentados por 96 empresas seleccionadas.

Por otra parte, se elabora una valoración con respecto a la opinión de los consumidores, al tiempo de realizar un análisis digital de la reputación online que incorpora datos recabados en el entorno digital, poniendo especial énfasis en las redes sociales en la que se utiliza una metodología que mide: la presencia en el entorno digital, la comunicación realizada en los canales propios, interacción conseguida en su comunidad de seguidores, sentimiento y polaridad de la conversación, actitud de los usuarios respecto a la empresa, y notoriedad en el entorno digital.

Merco informó que para el estudio de 2019 incorporó dos novedades, nuevas variables de análisis para los sindicatos: la apuesta por la igualdad de género y el compromiso de inversión y empleo en el país de las empresas Merco y en el cuestionario de directivos se ha combinado para la elección de empresas con mejor reputación menciones en espontáneo con las sugeridas por sectores.

Un gran ejemplo

Bimbo es una empresa 100 por ciento mexicana que arrancó sus operaciones en 1945 siendo una pequeña empresa en la que sólo colaboraban 34 personas. Sus fundadores tenían la visión de “hornear pan que fuera muy bueno, nutritivo, sabroso, fresco… bien hecho: con aseo, y la más alta perfección, con la intención de complacer y nutrir, así alcanzando todos los hogares de México”.

Los fundadores de la compañía fueron: Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, José T. Mata, Alfonso Velasco y Roberto Servitje. Después de unos años, la compañía panificadora recibía a sus nuevos empleados con un folleto de “Bienvenido a Bimbo” en el cual, aparte de dar una explicación de la historia de Bimbo y su reglamento, expresaba el deseo de que encontraran en Bimbo “no sólo una forma de ganarse la vida, sino un lugar de trabajo placentero, justo y seguro”.

A 74 años de su creación Bimbo tiene operaciones en países de América, Asia, África y Europa, cuenta con 137 mil empleados en el mundo que trabajan en 195 plantas de fabricación. Actualmente Bimbo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1980, es un integrante del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y el principal índice de referencia de acciones mexicanas.

 

Te puede interesar: Bimbo se pone la camiseta por el planeta

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.