No están contando bien responde AMLO a cifras del INEGI

La desocupación y la informalidad se incrementaron durante el primer trimestre del año de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), datos que el presidente López Obrador rechazó debido a que según él no se están considerando a los beneficiarios de programas sociales de su gobierno.


Desempleo aumenta


Durante los tres primeros meses del año se perdieron 172 348 empleos según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Asimismo, la informalidad aumentó 2.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2018, lo que representó 56.9 por ciento de la población ocupada.

De acuerdo con la encuesta, se perdieron empleos mejor remunerados y con acceso a servicios de salud y otras prestaciones, pero se disparó el número de personas ocupadas en el sector informal y en situación precaria. Además de que el número de trabajadores en instituciones del sector público disminuyó en 110 mil.

El Inegi destacó que el sector informal incrementó 4.3 por ciento a tasa anual. La informalidad implica que pueden no tener protección laboral, seguridad social pese a que les emplean empresas formales y hay además algunas personas que no reciben remuneración.

El incremento en la desocupación fue de 0.1 por ciento más que el trimestre de octubre a diciembre de 2018, en la informalidad de 0.3 por ciento, mientras la subocupación no registró variación.

Estos datos fueron rechazados por el presidente López Obrador, quien aseguró tener otros datos que contradicen dicha encuesta, toda vez que consideró que el Inegi sólo está haciendo el cálculo con datos del Seguro Social, sin tomar en cuenta programas de beneficio social como el de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida implementados por su administración.

“Tengo información que hay más oportunidades de trabajo en la actualidad, calculamos que en 3 meses ya vamos a tener un millón de jóvenes, pasaremos de 500 mil a un millón. Vamos bien y de buenas. El día primero de julio voy a informar al pueblo de México, a detalle todo, en qué avanzamos, en qué estamos igual que antes y les puedo decir que casi en nada hemos retrocedido, todo ha sido avance y no tengo por qué mentir”.

 

Más resultados

Por otra parte, también se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en las que el Inegi destaca que en el tercer mes de 2019 el personal ocupado total del sector manufacturero se mantuvo sin cambio respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Las horas trabajadas cayeron un 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales no registraron variación en marzo del año en curso frente a un mes antes, con cifras desestacionalizadas.

De marzo de 2018 al mismo mes de este año, el personal ocupado total creció 2.1 por ciento, las remuneraciones medias reales fueron mayores en 1.6 por ciento y las horas trabajadas en 1 por ciento.
El índice de personal ocupado total presenta su mayor nivel en el mes de marzo de 2019 con 116.8 puntos, lo que representó una variación anual de 2.1 por ciento. Por su parte, dicho índice presenta su menor nivel en el mes de julio de 2009 cuando registró 88.6 puntos y una variación anual de (-)10.6 por ciento.Esta encuesta tiene como objetivo garantizar la generación de estadísticas básicas que muestren el comportamiento económico de coyuntura de las principales variables del sector manufacturero del país y que sirva como insumo fundamental para la generación de diversos cálculos en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales de México, así como de indicadores económicos relacionados con el empleo y la producción de la industria manufacturera mexicana.

Te puede interesar: Medir la pobreza ayuda a combatirla

@yoinfluyo 
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.