S&P baja calificación a Pemex, CFE y sector financiero

El descenso de las expectativas encarecerán los créditos para Pemex y CFE. 


Pemex y CFE tendrán que pegar más por créditos.


La calificadora Standard & Poor’s colocó en perspectiva negativa la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo anterior al considerar que la paraestatal refleja las condiciones con el soberano (país) y que su relación con él es estrecha y se espera que continúe así los próximos años.

De hecho, el 1 de marzo del año en curso la calificadora puso en esa perspectiva a nuestro país al considerar que las políticas de la administración actual inhiben la participación privada en el sector energético.

Respecto del perfil crediticio de la petrolera bajó a ‘b-’ de ‘bb-’en vista del deterioro constante del perfil de riesgo y de negocio comprometiendo la restauración de las principales líneas de negocio de la empresa.

Leer: Hipócrita la calificación a Pemex: AMLO y Nahle 

La calificadora indicó que el plan financiero es insuficiente para recuperar los fundamentos crediticios tomando en cuenta las necesidades multianuales de la paraestatal.

El resultado de las reducciones en las calificaciones tanto del país como de Pemex es que se elevarán los costos para que puedan obtener créditos, es decir, financiamiento y disminuirá la confianza de los inversionistas en vista de los planes revelados por las autoridades para el corto y el mediano plazo.

Para el país se mantienen las calificaciones de ‘BBB+’ en moneda extranjera y ‘A-’ para moneda nacional ambos en escala global.

Sin embargo, las bajas estimaciones de S&P no terminan y también se han deteriorado las expectativas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) poniéndola de una perspectiva de estable a negativa, además de otras 77 instituciones financieras, tanto de la banca de desarrollo, es decir la que depende del gobierno como instituciones privadas que operan en México.

Aquellas que comprenden la banca de desarrollo calificadas se hallan Nacional Financiera, Bansefi, Banobras, entre otras, y por lo que hace a la banca múltiple se encuentran HSBC, BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte, Inbursa y más.

El diagnóstico de la calificadora también abarcó a las aseguradoras AIG Seguros México, AXA Seguros, Grupo Nacional Provincial GNP y Afirme entre otras.

AMLO ocupado

Sobre el particular, el presidente, en su conferencia de prensa matutina, señaló que le preocupan los índices de las calificadores, pero que sobre todo se ocupa y sentenció que le tocó “pagar los platos rotos” de décadas de política neoliberal.

“Lo que considero de esta calificación es que se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en lo últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso. Sobre todo los últimos años, y para ser más preciso el año pasado, que no teníamos que ver nada con el gobierno, pero nos toca pagar los platos rotos”, señaló.

Además agregó que “les podemos decir con absoluta seguridad que vamos a rescatar a Pemex y a CFE y basamos nuestro optimismo en un elemento, como dicen los tecnócratas, en una variable, que no se tomaba en cuentan y sigue sin tomarse en cuenta: no va a haber corrupción”.

Con información de Forbes, El Universal y Saga.

Te puede interesar: Quiebra de Pemex, por EPN o AMLO

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.