Firma del T-MEC último acto presidencial de Peña Nieto

Peña Nieto resaltó que la renegociación del tratado permitirá encaminar a la región hacia una integración más inclusiva y atenta a las demandas de sus sociedades.


Firma tratado comercial


Luego de un largo y álgido proceso de negociación, finalmente el 30 de noviembre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron un renovado acuerdo comercial de libre comercio, que de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, permitió reafirmar la importancia de la integración económica de América del Norte.

El Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como TLC o NAFTA por sus siglas en inglés. Y aunque ya fue signado por los presidentes de los respectivos países, aún falta la ratificación por parte de los legislativos mexicano, estadounidense y canadiense.

La firma se realizó en el marco de la cumbre del G20 que se lleva a cabo en Argentina, y ocurrió minutos después de que el presidente Peña Nieto otorgara la condecoración de la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno y asesor de Trump.

Durante el evento, el presidente mexicano resaltó que la renegociación del tratado permitirá encaminar a la región hacia una integración más inclusiva y atenta a las demandas de sus sociedades.

Mencionó que el T-MEC es el primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social del comercio internacional. Aseguró que “amplía la protección de los derechos de los trabajadores, fortalece la protección del medio ambiente e incluye una cláusula de revisión que facilitará su actualización constante. En estas disposiciones radica la motivación más profunda de la voluntad que hoy expresamos al firmar este acuerdo: la decisión de ofrecer más y mejores oportunidades para nuestros pueblos”.

Enrique Peña hizo alusión al largo proceso de diálogo y negociación que permitió superar diferencias y conciliar visiones. “Gracias a usted, presidente Trump, y primer ministro Trudeau, el acuerdo que hemos forjado permite que cada país gane individualmente, pero también que América del Norte se fortalezca y prospere aún más”, dijo.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump, señaló que “este nuevo acuerdo será el acuerdo comercial más moderno, actualizado y equilibrado en la historia de nuestro país, con las protecciones más avanzadas para los trabajadores jamás desarrolladas”.

En su intervención, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo: “Celebro este momento porque la amenaza de la incertidumbre económica del mundo es algo a lo que tenemos de responder de manera decidida”.

La firma del nuevo tratado de libre comercio representó uno de los últimos eventos de Enrique Peña como presidente de México.

Se espera que el T-MEC sea ratificado durante los primeros ocho meses de 2019 por parte del poder legislativo de cada uno de los tres países, que entre en vigor el 1 de enero de 2020.

Te puede interesar: Así reaccionaron políticos y empresarios ante la renegociación del TLC 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.