Consejo Fiscal Independiente, contrapeso necesario

La propuesta de un Consejo Fiscal Independiente, a decir de Miguel Gallardo, secretario general de Coparmex, es una de la coincidencias del organismo empresarial con futuro gobierno federal.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera de suma importancia la creación de un Consejo Fiscal Independiente, aseveró Miguel Gallardo, secretario general del organismo empresarial. 

En entrevista con YoInfluyo.com, señaló que este razonamiento deriva de que en el gobierno actual, “la deuda pública creció en más de 10 puntos del PIB”.

Pero el aumento de la deuda también ocurrió en los sexenios anteriores y, por lo tanto, les preocupa el crecimiento de ésta y la forma en cómo se han ejercido los recursos, ya que “cuando un Estado se endeuda puede estar en infraestructura y en el crecimiento y el desarrollo de las ciudades, hoy lo que vimos es de que la inmensa mayoría fue llevado a gasto corriente”, afirmó Miguel Gallardo.

Otra de las razones que citó fue la discrecionalidad y opacidad en la opera, por ejemplo el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación. Indicó que en 2013 este ramo tenía presupuestados 22 mil millones de pesos, pero lo ejercido en 2018, fueron 318 mil millones de pesos, un aumento de 14 veces su tamaño.

Indicó que hoy existen 40 países, incluyendo a Estados Unidos que cuentan con un Consejo Fiscal que es autónomo, muchos de los cuales surgieron a raíz de la crisis económica mundial del 2008.

La propuesta

Dicho Consejo “es una institución que se encarga de controlar, de regular, todo lo que tiene que ver con las finanzas públicas” y manifestó que su importancia radica en que haga de contrapeso ante el Poder Legislativo.

Gallardo considera que existe la capacidad técnica para constituirlo, ya que se cuenta en la Cámara de Diputados con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y en el Senado, el Instituto Belisario Domínguez, lo que se propone es fusionarlos y que surge este Consejo.

Subrayó que debe de contar con un marco jurídico, así como de un presupuesto con un titular ajeno a la parte política. 

Además comentó que lo emanado del Consejo, como otros organismo autónomos, deben de “ser acciones que se tienen que llevar a cabo”.

Indicó que ante las propuestas hechas por la Coparmex durante las campañas, una de la coincidencias con el hoy Presidente electo, fue precisamente la del Consejo Fiscal Independiente. Gallardo agregó que también el probable futuro secretario de Hacienda y Crédito Pública, el Dr. Urzúa, que emitido buenos comentarios a la propuesta.

Ante esta perspectiva recordó algunos casos de éxito, en los que ha incidido la sociedad civil organizada, tales como el Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE) que revirtió que las elecciones fueran organizadas por la Secretaría de Gobernación.

Contrapesos sin los cuales no podríamos imaginar actualmente a nuestro país, “y en la realidad política que hoy vivimos nos parece que los contrapesos, en este momento van a ser muy importantes” y señaló los temas de dinero, de desarrollo, de deuda así como de transparencia y rendición de cuentas.

Miguel Gallardo espera que se pueda ir trabajando para tener lista una iniciativa de ley antes de la toma de posesión del presidente electo. 

“Hoy estamos donde estamos como sociedad por lo que hemos hecho en el pasado y por lo que hemos dejado de hacer” subrayó Gallardo y señaló que el papel de la sociedad civil organizada es fundamental ante la realidad política actual, por lo que impulsar este tipo de iniciativas permitirá contar con contrapesos.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.