La responsabilidad social empieza viendo por los trabajadores

Las empresas socialmente responsables tienen un fuerte compromiso de sus empleados y una gran solidaridad entre ellas mismas.


Nada cuesta preguntar ¿cómo estás?


Los jóvenes ganadores del Premio Don Lorenzo Servitje, Natalia Cuevas, David Pérez y Juan José Martínez ofrecieron sus experiencias sobre responsabilidad social empresarial en la Semana Nacional del Emprendedor, este lunes 10 de septiembre.

Una de las ideas principales que compartieron los panelistas en diálogo con los asistentes, junto a la moderadora Paola García, de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), fue que la responsabilidad social de la empresa comienza de dentro hacia afuera, que esta filosofía inicia con los propios colaboradores aunque, además, llegue a proyectos y personas externas.

“La gente quiere estar bien”, dijo David Pérez originario de Querétaro; agregó que sus colaboradores desde que ingresan a la empresa ven que siempre están pensando en ellos como personas, actitud que mencionó está “en el ADN de la empresa”.

Por su parte Juan José Martínez, también de Querétaro, destacó la importancia del ejemplo y la congruencia de las acciones del empresario “para que la gente se ponga la camiseta”, para que los trabajadores asuman un fuerte compromiso con sus responsabilidades.

Asimismo, Natalia Cuevas, quien tiene su empresa en Jalisco, señaló que no cuesta sentarnos una vez por semana para preguntarles a los colaboradores: ¿cómo están?, aunque admitió que es posible que no todos los colaboradores se adapten a esta dinámica, ya que existen empresas para todo tipo de colaboradores.

Pérez señaló en este punto que tiene un sistema de bonos o recompensas, que va desde lo económico hasta los días libres, con lo que motivan a los empleados a desempeñar adecuadamente sus actividades.

Un hecho es que la responsabilidad social no es un departamento o un presupuesto asignado, subrayó Paola García, es una forma de gestión en toda la empresa. Y Natalia Cuevas añadió que hay muchas acciones de responsabilidad social que no tienen ningún costo además señaló que hay que pensar a mediano y largo plazo.

En el mismo tenor David Pérez señaló que no sirve “tener una empresa súper gentil, si no te va bien”, si no hay ganancias. Subrayó que no se necesita un gran presupuesto para este ámbito y señaló que “si puedes dormir a gusto, si tu voz interior te dice que estás haciendo las cosa bien, para que a la gente le vaya bien, ahí empieza la responsabilidad social”.

García, por su parte, subrayó que las empresas socialmente responsables tienen un alto compromiso de sus trabajadores cuando la negociación pasa por dificultades. Cuevasén indicó que existe un fuerte vínculo entre empresas socialmente responsables.

El llamado a los emprendedores fue a “humanizar su empresa.. a crear un mundo mejor”.

El panel organizado por la USEM, en su primera colaboración institucional en la Semana Nacional del Emprendedor, fue una de las actividades desarrolladas por esta, así como distintos talleres que llevan a cabo durante toda la semana.

Finalmente se invitó a los empresarios participar en la convocatoria del premio Don Lorenzo Servitje cuya fecha límite para postularse es el 5 de octubre.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.