Empresarios piden certidumbre ante TLC

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Manuel López Campos, confió en que México, Estados Unidos y Canadá logren este año un acuerdo en principio del TLCAN, pues se requiere dar certidumbre al aparato productivo y confianza a las cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del país.



El líder empresarial manifestó que el sector requiere bases firmes para contar con un clima de negocios estable.

Consideró que México no debe aceptar la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por presiones de los tiempos electorales de México y Estados Unidos, sino “sólo el establecimiento de un acuerdo que sea favorable a las empresas mexicanas”.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) afirmó que el equipo de negociadores mexicanos del TLCAN es profesional, y seguramente no cederá a las presiones de sus contrapartes.

 

En tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos, están cerca de lograr un acuerdo para renovar el Tratado.

 

“Estamos muy cerca. Continuaremos trabajando arduamente en los próximos días para tratar de alcanzarlo” dijo Trudeau a periodistas.

 

“Continuaremos trabajando en los próximos días arduamente para tratar de llegar allí. Sabemos que no se logrará un acuerdo hasta que esté listo. Y vamos a seguir siendo optimistas y trabajadores para tratar de resolver”.

 

Estas declaraciones contrastan con lo anunciado horas antes por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien aseguró que las negociaciones estaban detenidas.

 

“Estamos, digamos, como se dice, en “stand by”. Vamos a ver, a establecer una coordinación para reunirnos de nuevo y seguir avanzando esta negociación. “Son temas muy complejos, pero una vez que se comiencen a alinear estaremos resolviendo la parte medular. Técnicamente sería muy fácil ya escribir un único texto porque hemos avanzado muchísimo en muchos otros temas, entonces pues siempre al final está la parte más difícil” dijo el funcionario.

 

El presidente de la Cámara de Representantes (cámara de diputados) de Estados Unidos, Paul Ryan, había asegurado que este 17 de mayo era la fecha límite para que los equipos negociadores de los tres países llegaran a un acuerdo.

 

No obstante, Guajardo Villarreal consideró que no se trata de una fecha fatal, por lo que continuarán las pláticas.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.