Familias darán el grito… pero por los altos costos de la cena patria: Anpec

El estudio del costo de la cena patria, elaborado por la Anpec, no toma en cuenta bebidas alcohólicas y las familias que decidan incluirlas en su cena tipificarán su gasto para el 15 y 16 de septiembre.



La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicó que a causa de la inflación, que ya se ubica en 8.70 por ciento, dar el grito no costará lo mismo en todas las entidades de la República Mexicana, pues insumos para la celebración como carne, aguacate, cebolla, chiles, entre otros, aumentaron de precio.

De acuerdo con la Alianza, entre los alimentos que elevaron su precio está el cerdo, con un aumento del 8.02 por ciento; pollo con un costo mayor del 10.95 por ciento; papa con un incremento del 78.46 por ciento; cebolla con 10.14 por ciento más y los moles y las salsas presentan un aumento en su costo del 10.79 por ciento.

La Anpec indicó que la cena de este año costará 20 por ciento más que la del año pasado y mencionó que una cena para 10 personas pasará de mil 050 pesos en 2021 a mil 290 pesos este año. Según un sondeo elaborado por la Anpec, en Guanajuato, Tabasco, Hidalgo y Ciudad de México la fiesta patria será más costosa.

Estimaciones del reporte de la Anpec señalan que en Guanajuato se estima que el costo de la cena patria será de mil 513 pesos; en Tabasco de mil 400.50 pesos; en Hidalgo se calculan mil 329 pesos; en la capital del país el costo promedio será de mil 257.50 pesos y en Querétaro el estimado es de mil 205.50 pesos.

Mientras que en Sinaloa se espera que la cena para el 15 de septiembre cueste mil 147 pesos y en Estado de México el costo será de mil 182 pesos. El estudio elaborado por la Anpec no toma en cuenta bebidas alcohólicas y las familias que decidan incluirlas en su cena, tipificarán su gasto para el 15 y 16 de septiembre.

Finalmente, la institución explicó que muchas familias mexicanas han decidido optar por platillos diferentes a los habituales, debido al precio, eligiendo opciones mucho más económicas y posibles de costear.

 

Te puede interesar: Inflación llega a 8.7%, la más alta en casi 22 años

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.