Nuevo máximo histórico en la llegada de remesas

Desde inicios de 2020 la tasa de variación anual del envío de remesas se ha consolidado en niveles superiores a 10 por ciento, lo que a todas luces constituye un desempeño excepcional, afirmó Grupo Financiero Monex.



Los ingresos por remesas alcanzaron un nuevo máximo histórico en julio al sumar cinco mil 297 millones de dólares, un incremento de 16.5 por ciento en comparación con el mismo mes de un año antes, asimismo tuvo un aumento de tres por ciento en comparación al mes inmediato anterior (mayo), informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo a Grupo Financiero Monex, las remesas mantienen la pauta del buen comportamiento que ha estado presente desde inicios de 2020, cuando la crisis ocasionada por el COVID-19 detonó una serie de cambios que derivaron en incrementos en los ingresos de hogares y trabajadores estadounidenses, junto con el consecuente impacto en los flujos migratorios. “Desde entonces, la tasa de variación anual del envío de remesas se ha consolidado en niveles superiores a 10 por ciento, lo que a todas luces constituye un desempeño excepcional”.

 

De esta manera, resaltó que aunque la participación de las remesas en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional es menor a cinco por ciento, el dinamismo mostrado ha sido uno de los factores principales detrás de las sorpresas positivas del consumo y ejerce un notable sesgo al alza sobre los pronósticos de crecimiento para la economía, que en el caso de Monex actualmente es de 1.7 por ciento para 2022.

El reporte de Monex señala que los flujos de remesas se duplicaron en el transcurso de 31 meses y que el saldo acumulado en lo que va de 2022 asciende a 32 mil 812 millones de dólares, una cifra que es 27.1 por ciento mayor al déficit acumulado por la balanza comercial en el mismo periodo, otro de los grandes componentes de la balanza de pagos mexicana.

Resaltó que al interior el crecimiento está asociado al avance en el número de envíos y no tanto a la mejora en los ingresos, pues el primero presentó una tasa de 12.1 por ciento anual, mientras que el monto promedio por envío solo ha mejorado en 3.8 por ciento, lo que coincide con la lógica de desaceleración en Estados Unidos.

Destacó que el crecimiento de la recepción de remesas que en julio fue de 16.5 por ciento anual “es una cifra que pueden presumir pocos indicadores de la economía mexicana”.

Asimismo, afirmó que los datos de remesas reafirman la importancia del desempeño económico de Estados Unidos para nuestro país y mitigan algunas de las preocupaciones sobre el rumbo de la economía en la segunda mitad del año, y afirmó que si bien hay cierta desaceleración respecto al periodo dorado que experimentó el indicador entre abril y diciembre de 2021, cuando se promediaron avances de más de 30.0 por ciento anual, el desempeño actual sigue siendo destacado y permitirá resiliencia en el consumo doméstico.

Por otra parte, Banxico dio a conocer que las remesas enviadas por residentes en México al exterior se situaron en 90 millones de dólares, lo que representó una contracción anual de 5.3 por ciento.

Con estos resultados, en julio de 2022 el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo resultó de cinco mil 207 millones de dólares, mayor al de cuatro mil 450 millones de dólares observado en igual mes de 2021.

Banxico indicó que con cifras ajustadas por estacionalidad, en el séptimo mes de 2022 los ingresos por remesas avanzaron a una tasa mensual de 4.4 por ciento, en tanto que los egresos disminuyeron a una tasa mensual de 0.7 por ciento. De esta manera, en julio de 2022 el superávit de la cuenta de remesas fue de cuatro mil 972 millones de dólares, superior al de cuatro mil 756 millones de dólares que se presentó en junio pasado.

Con respecto a los medios que las personas utilizaron para hacer llegar el dinero del extranjero, Banxico dijo que en el periodo enero a julio de 2022, el 99.0 por ciento del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar un nivel de 32 mil 482 millones de dólares.

En tanto, las remesas realizadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.7 y 0.3 por ciento del monto total, respectivamente, al registrar niveles de 229 y 101 millones de dólares, en igual orden.

Te puede interesar: La pandemia favoreció a que más adultos tengan una cuenta bancaria: BM 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.