Cadenas de suministro serían afectadas si se sanciona a México en el T-MEC

El sector logístico y las cadenas de suministro mexicanas podrían verse afectadas de no alcanzarse un acuerdo en el T-MEC, advirtió Bertha Martínez, especialista en Logística Internacional del CETYS Universidad Campus Mexicali.



La relación de México y Estados Unidos es posiblemente una de las más complejas del mundo. Su vecindad los convierte en una de las regiones más importantes de la economía global, compartiendo tres mil 152 kilómetros de frontera, una larga historia común, una rica cultura transfronteriza y fuertes lazos comerciales que han pasado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así, “la relación entre México y Estados Unidos ha estado siempre bajo términos de cooperación y apoyo mutuo para trabajar en temas políticos, sociales y por supuesto económicos. Sin embargo, no debemos olvidar que han tenido diferencias y desacuerdos que los han llevado a puntos álgidos de la relación; pero siempre retomando el camino de cooperación mutua”, señaló Bertha Martínez Cisneros, coordinadora de la licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali.

El hecho que en este momento se atraviese por el proceso de consultas por la política energética de México por parte de Estados Unidos, y ahora también Canadá, no debería representar un riesgo para la continuidad comercial, especialmente considerando que el año pasado se rompió el récord de comercio de México con la Unión Americana, con 661 mil 164 millones de dólares, destacó.

Asimismo, la especialista dijo que es importante considerar que bajo el Tratado entre México, Estados y Canadá, Capítulo 31, se tienen establecidos los términos para los procesos de solución de controversias, así como la suspensión de beneficios en caso de que se determine una violación por parte de alguno de los países miembros y este no llegue a un acuerdo con los otros miembros.

En este caso en específico, hablaríamos de que si México recibe una resolución no favorable a la reforma de su política energética en el contexto del T-MEC y decidiera no tomar ninguna acción ante esta resolución, los Estados Unidos y Canadá podrían emprender medidas de manera inmediata, por ejemplo, poner o aumentar aranceles a las exportaciones mexicanas.

“En el caso de llegar a este escenario de una resolución no favorable para México y no alcanzar un acuerdo con los EU y Canadá, estaríamos ante un panorama nada alentador para el sector logístico y las cadenas de suministro”, alertó Martínez Cisneros.

México, dijo, es un polo de inversión extranjera por formar parte de esta región del T-MEC. En dicho contexto, perdería una de las principales ventajas para las empresas de manufactura, como la automotriz, o la eléctrica-electrónica que tienen como mercado EU y Canadá, lo cual afectaría de inmediato a las cadenas de suministro alrededor del mundo, que tienen relación directa e indirecta con empresas en México.

Las empresas de logística en México se verían fuertemente afectadas por este tipo de sanciones al comercio binacional. “Consideremos que el 63 por ciento de las exportaciones y el 51 por ciento de las importaciones mexicanas se realizan en transporte carretero. La cifra de 4.5 millones de cruces transfronterizos entre México y EU en el 2021 nos debe dar a entender la importancia de mantener este tratado”, indicó.

Además, debemos considerar los movimientos de mercancías que se realizan vía ferroviaria y los importantes proyectos que se han desarrollado para apuntalar a la región con esta infraestructura; dígase CPKC, fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern que conecta los principales puntos logísticos de México, EU y Canadá, apuntó.

Desde la entrada en vigor del TLCAN hace más de 28 años, en la región fronteriza entre nuestro país y la Unión Americana ha prosperado un entorno económico que tiene como propósito impulsar y favorecer el comercio entre estas dos naciones. Millones de empleados directos e indirectos están relacionados con el intercambio de mercancías y productos que se da entre estos países bajo el marco del libre comercio.

“Así pues, aún cuando en los últimos años el mundo ha cambiado vertiginosamente y ahora se cuestiona al sistema multilateral de comercio y se percibe un regreso a políticas proteccionistas bajo una visión nacionalista del desarrollo económico, debemos recordar que el libre comercio ha permito el crecimiento de nuestra economía y de las economías alrededor del mundo”, concluyó.

Te puede interesar: México debe cumplir la palabra empeñada en el T-MEC: Coparmex 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.