Agricultura de conservación alternativa para mitigar costos de productos del campo

La agricultura de conservación representa una alternativa para mitigar el costo elevado en los productos provenientes del campo.



El sector agropecuario en México a pesar de la crisis de salud que todavía se vive, no ha caído en sus ingresos como otros sectores económicos como el caso de la industria y servicios los cuales se vinieron abajo. El sector agropecuario no sólo se mantuvo, sino que creció de manera importante durante la pandemia, señaló Luis Andrés Cabrera Mauleón, catedrático de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El académico aseguró que durante los dos primeros años de la pandemia, se modificaron los hábitos de consumo de productos en fresco, se observó que las familias en general no estaban comprando frutas y verduras, sino que en el confinamiento la demanda fue de productos procesados, enlatados, precocidos, congelados, que se pudieran guardar en la casa, ante la situación de no poder salir a la calle para el abastecimiento de productos frescos.

Luis Andrés Cabrera manifestó que ante este escenario de la baja de consumo de productos frescos, los productores se vieron en la necesidad de ofrecer sus productos más baratos, ver reducidos sus recursos económicos, reducidos sus costos de producción y tener algo de ingresos, situación que ocurrió durante el primer año de la pandemia.

El especialista comentó que con la reactivación económica que se ha venido dando de manera paulatina, el sector agropecuario nunca paró, pero si vio reducidos los márgenes de ingreso para los productores del campo.

Asimismo, señaló que con el incremento de los precios en los productos provenientes del sector agropecuario, se está dando una pérdida significativa del poder adquisitivo de las familias, pues aseguró que está influyendo el incremento de los insumos para la agricultura, que obviamente pega en los costos de producción y en los precios de venta que no se pueden mover mucho, no permiten al productor tener una recuperación de esa inversión o de alguna ganancia, reiteró el académico.

Cabrera Mauleón dijo que ante esta situación que se está viviendo con la producción agropecuaria, se tiene que buscar cómo reducir los costos de producción, que tiene que ver con el uso de tecnología, maquinaria, insumos, energías que en conjunto su uso eleva sus costos.

Aseguró que la agricultura de conservación, que representa una alternativa para mitigar el costo elevado en los productos provenientes de este sector, implica una relación de sustentabilidad en el trabajo agrícola de la conservación de los recursos naturales, del entorno ecológico, implementación de tecnología en los sistemas de riego, uso de productos naturales como el uso de materia orgánica que es parte del uso de la agricultura de conservación, porque cada porcentaje de materia orgánica que se tiene de incremento en el suelo, actúa como una esponja en los suelos agrícolas aunque haya poca humedad o poca lluvia, la conserva por mayor tiempo y la planta la va liberando conforme la vaya necesitando.

Por último, Luis Andrés Cabrera Mauleón expresó que para mitigar un poco los impactos de la crisis económica del campo, se debe considerar cómo bajar los costos a través del uso de la agricultura de conservación; tecnificación de los sistemas de riego, el uso de productos naturales, desde extractos vegetales para control de plagas, enfermedades, agregar materia orgánica como restos de comida y depender menos del uso de la energía proveniente del uso de hidrocarburos y sustituirlas por energías alternas o energías limpias.

Te puede interesar: A la presa Cerro Prieto solo le alcanza hasta el viernes para abastecer de agua a Monterrey

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.