Inflación da un salto considerable en junio al ubicarse en 7.99%

La inflación alcanzó una nueva cima y si se toma como referencia el índice quincenal, ya se ha superado la barrera del 8.00 por ciento, algo que no ocurría desde enero de 2001: Grupo Monex.


 


En junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.84 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.99 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 por ciento y la anual fue de 5.88 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a un análisis de Grupo Monex, el salto “considerable” que dio la inflación se debió a nuevos shocks que representaron las actualizaciones de precios de varias mercancías alimentarias de alto consumo, así como el transporte público, entre otros.

Destacó que el resultado de 7.99 por ciento anual representa 33 puntos base arriba del 7.65 por ciento de mayo, el mayor incremento en lo que va de 2022.

En su análisis Grupo Monex señala que la inflación alcanzó una nueva cima y si se toma como referencia el índice quincenal, ya se ha superado la barrera del 8.00 por ciento, algo que no ocurría desde enero de 2001.

Asimismo, el informe considera como muy probable que este incremento de la inflación presionará a Banco de México para que en su reunión de agosto aumente, una vez más, 75 puntos base la tasa de interés de referencia, la cual actualmente se ubica en 7.75 por ciento

Comportamiento de índices

De acuerdo a la información del Inegi, el índice de precios no subyacente incrementó 1.07 por ciento mensual y 9.47 por ciento a tasa anual. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49 por ciento.

Con respecto a la inflación subyacente -que elimina los precios más volátiles de los bienes y servicios que constituyen la canasta del INPC, dejando sólo los productos y servicios más estables. Estos bienes y servicios más volátiles son los agropecuarios y energéticos- el Inegi informó que en junio creció 0.77 por ciento a tasa mensual y 7.49 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.0 por ciento mensual y 9.91 por ciento anual, en tanto que los de servicios registraron un alza de 0.50 por ciento mensual y 4.76 por ciento anual.

Unos subieron, otros bajaron

Los principales productos genéricos que en junio presentaron los mayores incrementos fueron: papa y tubérculos con 28.62 por ciento, naranja 24.85 por ciento, pollo 3.35 por ciento, electricidad 2.59 por ciento y el pan dulce con 2.29 por ciento.

En contraste, los productos que reportaron caídas en sus precios en el mes pasado fueron el limón (-17.02 por ciento), el chile serrano (-17.18 por ciento), la uva (-14.88 por ciento) y el chile poblano (-14.88 por ciento).

Te puede interesar: La mayoría de los trabajadores sufren de precariedad laboral: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.