México debe pasar de ser un país de buscadores de empleos a uno que los genere: Coparmex

La falta de empleos suficientes ha sido una de las principales consecuencias de la pandemia y la plena recuperación del mercado laboral sigue siendo una tarea pendiente.



México necesita transitar de ser un país de buscadores de empleos a uno que los genere, para lo cual es necesaria la colaboración entre autoridades y empresarios que con sensatez, generosidad y apertura al diálogo podrán superar los varios retos que hoy enfrenta el país y que frenan la recuperación del empleo, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de su publicación oficial Señal, el sindicato patronal aseguró que el mercado laboral mexicano aún enfrenta rezagos en comparación con lo que había previo a la pandemia. Además, de existir con retos estructurales como la informalidad, la brecha de género y la baja productividad que limitan las posibilidades de crecimiento y desarrollo.

En su diagnóstico, la Coparmex señaló que de enero a mayo de este año apenas se generaron 388 mil puestos de trabajo, con lo que la meta de creación de 100 mil empleos formales mensuales aún está lejos de alcanzarse. Además, destacó que la participación laboral está por debajo de los niveles previos a la pandemia y la recuperación ha sido desigual entre sectores económicos y regiones.

Indicó que con base en #DataCoparmex 2.0, herramienta que este organismo desarrolló para dar seguimiento a la evolución e inclusión del mercado laboral, muestra que al primer trimestre de este año el 40.6 por ciento de los jóvenes ocupados trabajan en la formalidad, a diferencia de la población ocupada general entre quienes la formalidad representa el 44.8 por ciento, lo que significa que la formalidad entre jóvenes es menos común que para la población en general.

Asimismo, dijo que es preocupante que en 11 de los 32 estados del país, menos de tres de cada 10 jóvenes ocupados cuentan con un empleo formal.

En lo que respecta a las oportunidades suficientes de trabajo, que miden a través del indicador #BrechaLaboral, señaló que al primer trimestre de 2022 se observa que no se está aprovechando el 22.3 por ciento del trabajo disponible que pueden ofrecer los mexicanos. Este porcentaje equivale a 14.6 millones personas.

A pesar de que reconoció que efectivamente hay una mejora con respecto al último año, aún hay 2.4 millones de personas más en esta condición de las que había antes de la pandemia. La pandemia ocasionó falta de empleos suficientes y la plena recuperación del mercado laboral es aún una tarea pendiente, enfatizó.

Con respecto al indicador #MejoresEmpleos con el que se da seguimiento al poder adquisitivo de los salarios en la formalidad, la Coparmex destacó que el dato más reciente muestra que en los tres primeros meses de 2022, de quienes trabajan en la formalidad el 54 por ciento reciben un ingreso mayor o igual a la línea de bienestar familiar, lo que significó una caída de 0.8 puntos porcentuales en el último año. Refirió que este descenso puede explicarse por el contexto de presiones inflacionarias que se experimentan en la actualidad.

Además, señaló que este indicador todavía se encuentra un punto porcentual por debajo de los niveles previos a la pandemia (el primer trimestre de 2020 se ubicaba en 55 por ciento).

Frente a este panorama la Coparmex hizo una serie de propuestas para quitar los frenos a la creación de empleos en el país como la simplificación regulatoria que facilite la transición de la informalidad a la formalidad, así como incentivos fiscales para la creación de empleos formales (como la deducción al 100 por ciento de prestaciones laborales).

Asimismo, consideró que se requieren conformar políticas públicas sectoriales de largo plazo, las cuales permitan promover la creación de empleo decente e inclusivo, así como ayudar a las empresas, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, en los procesos de impulso al empleo.

Que los grupos y sectores más afectados por la pandemia y por el contexto económico adverso sean atendidos por el gobierno.

Además, que el gobierno y el sector privado impulsen el modelo de formación dual, a través del cual los alumnos de educación media superior adquieran conocimientos y experiencia que les permita incorporarse al mercado laboral con mayor facilidad, en este sentido destacó que empresas afiliadas a Coparmex ya lo han implementado favoreciendo a más de seis mil 500 alumnos.

 

Te puede interesar: La escasez de talentos es la más alta en 16 años: ManpowerGroup 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.