La escasez de talentos es la más alta en 16 años: ManpowerGroup

A nivel global la escasez de talento es la más alta en 16 años, ya que tres de cada cuatro empleadores reportan dificultad para encontrar el talento que necesitan.



ManpowerGroup previó que durante el tercer trimestre de 2022 se generarán 240 mil empleos formales y espera que para fin de año el total de puestos de trabajo será de entre 520 mil y 540 mil, un mejor pronóstico en comparación al del Banco de México que espera la creación de 507 mil plazas laborales para este año.

A pesar de la optimista proyección de ManpowerGroup la cantidad esperada de creación de plazas es menor a los 846 mil puestos registrados el año pasado y apenas representa la cuarta parte de los dos millones de empleos que requiere el mercado laboral cada año.

De acuerdo a la encuesta de Expectativas de Empleo del tercer trimestre de 2022, el 57 por ciento de los empresarios mexicanos planea aumentar las contrataciones entre julio y septiembre, en contraste nueve por ciento cree que disminuir su plantilla laboral, 27 por ciento no espera hacer cambios y siete por ciento aún no sabe.

La presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores, aseguró que para generar empleos no sólo se necesitan buenos deseos, ni decirle a las empresas que creen puestos de trabajo, sino que generar más puestos laborales está relacionado con la inversión y por ende por la seguridad que hay para que esta se haga por lo que indicó que es necesario forjar confianza, que haya incentivos, seguridad jurídica y Estado de Derecho.

Escasez de talento

Por otra parte, ManpowerGroup aseguró que uno de los problemas que hoy en día se presentan para la contratación es la escasez de talento, la cual actualmente a nivel global es la más alta en 16 años, ya que tres de cada cuatro empleadores reportan dificultad para encontrar el talento que necesitan.

De acuerdo a su estudio Escases de Talento en México 2022 en la que se consideraron once actividades económicas, 75 por ciento de los empleadores a nivel global señalaron que tienen dificultades para cubrir las vacantes.

Mónica Flores indicó que en México 65 por ciento de los empleadores no están encontrando el talento que necesitan para cubrir sus vacantes, por lo que hoy se hace necesario enfocarse en la capacitación y desarrollo de los equipos laborales a fin de que puedan enfrentar los desafíos que exige hoy el mundo del trabajo después de la pandemia.

El estudio destaca que los cinco empleos más demandados en México son para servicio al cliente, operaciones y logística, ventas y marketing, administración auxiliar administrativo y analista de datos.

Otro de los aspectos que advierte el análisis es que los cambios demográficos, incluida la reducción de las tasas de natalidad y el aumento de los jubilados anticipados, significan que el talento es más escaso que nunca.

 

El análisis recomienda a las empresas una estrategia de talento efectiva, la cual debe comprender una combinación de cuatro elementos clave:

Crear: invierte en aprendizaje y desarrollo para hacer crecer tu cartera de talentos.

Adquirir: buscar en el mercado para atraer talento que no se puede construir internamente.

Tomar prestado: cultivar comunidades de talento para que trascienda la organización.

Construir puentes: ayuda a las personas a ascender a nuevos roles dentro de la organización.

Te puede interesar: Dispareja recuperación de sectores productivos: IMCO 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.