Se perdieron 2,855 empleos formales en el último mes: IMSS

La pérdida de dos mil 855 puestos de trabajo durante mayo representó, por primera vez en este año, una caída de los empleos formales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una pérdida de dos mil 855 empleos formales en mayo, la primera caída en lo que va del año, con lo que el registro de puestos de trabajo al último día del sexto mes de este año se ubicó en 21 millones ocho mil 487, de los que 86.8 por ciento son trabajos permanentes y 13.2 por ciento eventuales.

El instituto dio a conocer que el acumulado de enero a mayo de trabajos que tiene registrados suma 388 mil 339, de los cuales 75.4 por ciento son permanentes. De esta manera, señaló que la variación de puestos es la tercera más alta que se ha registrado en los últimos 10 años en periodos similares.

El IMSS atribuyó la caída de los más de dos mil puestos de trabajo, en parte, a la “dinámica del empleo en el campo que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas“; sin embargo, en su informe del mismo periodo de 2021 se muestra que en el mismo mes se crearon 38 mil 961 puestos, lo que en su momento fue el mayor incremento mensual en un mayo de los últimos seis años.

Por otra parte, destacó que de mayo de 2021 al mismo mes de 2022 se crearon 899 mil puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5 por ciento, y se presentó un aumento de un millón 860 empleos permanentes, lo que significa que por quinto mes consecutivo se mantiene la creación por arriba del millón de puestos en este tipo de plazas.

Asimismo, el instituto indicó que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 12.5 por ciento, transformación con 5.6 por ciento y construcción con 5.5 por ciento. Mientras que por entidad federativa, Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo tuvieron aumentos anuales por arriba del 15 por ciento.

Con respecto al registro de patrones, el IMSS dio a conocer que al 31 de mayo sumaron un millón 61 mil 454 empleadores, que representan una tasa de variación anual de 5.5 por ciento, un aumento mensual de dos mil 199 patrones formales.

Adicionalmente, el IMSS destacó que proporciona seguridad social a 8.2 millones de personas en otras modalidades de ocupación. Para el último día del sexto mes del presente año, contabilizó siete millones 788 mil 471 personas afiliadas al Seguro Facultativo que cuentan con los servicios médicos de este instituto.

Además, al 31 de mayo se registran 193 mil 526 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

En tanto que 247 mil 984 personas están aseguradas en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

Te puede interesar: Mejoran cifras de empleo en abril: Inegi 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.