Inflación, cáncer de la economía que afecta a quienes menos tienen

La inflación es el cáncer de la economía y debe controlarse porque a quienes más afecta es a las personas de menores ingresos, a quienes simple y sencillamente cada día les alcanza para menos, aseguró la Coparmex.



A pesar de que la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) es una medida positiva que busca contener los precios para apoyar principalmente a la población menos favorecida, no está exenta del riesgo de no ser completamente efectiva, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considerando que el incremento de los precios en los últimos meses obedece más a eventos internacionales que nacionales.

A través de su publicación oficial Señal, la Coparmex que preside José Medina Mora Icaza, destacó que desde hace 21 años México no enfrentaba niveles tan altos de inflación, la cual en abril a nivel interanual se disparó a 7.68 por ciento, acumulando 14 meses consecutivos por arriba del objetivo de Banco de México (3 por ciento +/- 1 por ciento) e impactando el bolsillo de las familias, quienes resintieron el aumento de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas hasta en 12.79 por ciento al inicio del año.

"La inflación es el cáncer de la economía, y debe controlarse porque a quienes más afecta es a las personas de menores ingresos, a quienes simple y sencillamente cada día les alcanza para menos", subrayó la publicación Señal.

La Coparmex dijo estar de acuerdo con el Pacic debido a que es un programa que no implicaba establecer controles de precios; es un acuerdo voluntario surgido del diálogo en la que el sector empresarial fue tomado en cuenta; se estableció un plazo de seis meses para su aplicación e incluye acciones por parte del gobierno como la reducción de costos y del tiempo en el despacho aduanal, además de operativos para aumentar la seguridad en carreteras para evitar el robo de mercancías.

Reiteró que actualmente la alta inflación es un fenómeno global ocasionado principalmente por tres factores: 1) la guerra en Ucrania y sus impactos en precios de los energéticos, granos y escasez de fertilizantes; 2) reapertura de actividades y disrupciones en las cadenas de suministro, y 3) endurecimiento de medidas sanitarias en China.

Sin embargo, la Coparmex consideró que es necesario emprender algunas acciones que propicien el fortalecimiento del Pacic a fin de hacer lo que sí se puede desde adentro del país para mejorar la economía interna.

En este sentido, destacó que debe reforzarse la competencia interna, para lo cual urgió a nombrar a los tres comisionados pendientes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya que actualmente cuenta con sólo cuatro de los siete integrantes que establece la Constitución, lo que no permite que se voten diversas resoluciones en materia de competencia.

Otro de los aspectos en los cuales debe actuarse con prontitud, resaltó el organismo empresarial, es contar con una estrategia para atacar la extorsión y mejorar la seguridad en las carreteras, ya que según #DataCoparmex, uno de cada dos de sus agremiados han sido víctimas de delito en el último año.

Asimismo, señaló que debe darse prioridad al campo mexicano para lo que se requiere dotar a los productores de herramientas para tecnificar y hacer eficientes sus procesos, para contar así con mayor oferta de granos. Actualmente, México es el principal importador del maíz (38 por ciento del consumo nacional se importa).

La Coparmex indicó que será fundamental un diálogo abierto para evaluar constante al Pacic y así conocer los avances, resultados e implicaciones que va teniendo este programa.

Además, consideró que debe incluirse en el diálogo a pequeños comerciantes y productores, de los cuales depende el 70 por ciento de los negocios en el país, de esta manera se podrá ampliar el alcance del Pacic, así como considerar otros posibles impactos para la economía interna.


Te puede interesar: Oficializa gobierno federal plan para contener la inflación 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.