Recuerda, abril es el mes para presentar tu declaración anual

El SAT espera recaudar 3.9 billones de pesos para este año, con lo cual superaría hasta en un 13 por ciento de la recaudación implementada el año anterior.


Obligacions hacendarias


Como cada año, el mes de abril es el mes para que las personas físicas presenten su declaración anual, en la que se reportarán gastos e ingresos ejercidos durante el periodo que comprende de enero a diciembre de 2021.

En este 2022, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) espera recaudar 3.9 billones de pesos prospectados desde 2021 para este año mediante la Ley de Ingresos de la Federación, con lo cual superaría hasta en un 13 por ciento de la recaudación implementada el año anterior.

La declaración anual para personas físicas tendrá como vigencia del 1 al 30 de abril del presente año, se espera que sea una de las más grandes del país, ya que hasta el cierre del año anterior el SAT alcanzó a registrar 80.7 millones de contribuyentes activos, un número muy cercano al que tiene Alemania, aunque el reto para el Estado es que la gran mayoría cumpla con sus obligaciones hacendarias y con ellos se genera un crecimiento positivo del PIB que hasta ahora oscila en 13.1 por ciento.

Los contribuyentes que tienen la obligación de presentar su declaración anual son aquellos que tuvieron dos o más empleadores (patrones), trabajadores independientes que expidieron CFDI de ingresos (facturas, recibos de honorarios, etc.), trabajadores en nómina pero que superen los 400 mil pesos de ingresos anuales, aquellos que percibieron ingresos por indemnización laboral, liquidación, pensión o jubilación, si recibieron un premio como la lotería y quienes tienen ingreso por renta de inmuebles.

Alegra.Com., la plataforma de facturación y administración, comparte cuáles son las consideraciones que los contribuyentes deben tener en cuenta al presentar su declaración anual, ya que un error ante el SAT podría costarle multas de hasta 38 mil 700 pesos.

No olvidar la fecha de declaración, la cual se debe presentar antes del 30 de abril. Se tiene que ingresar al sitio www.sat.gob.mx, seleccionar la pestaña “Presenta tu Declaración Anual 2021” y da clic en el botón rojo que dice “Presentar tu declaración”.

Contar con datos y los documentos requeridos. Para presentar la declaración anual, el contribuyente debe contar con su RFC, e.firma, contraseña y Clave de Identificación Electrónica vigente; y tener a la mano la constancia de situación fiscal, los CFDI expedidos por ingresos y adquisición de bienes y servicios; las constancias electrónicas de retenciones y los CEDI de las deducciones personales.

Tener en orden la facturación de ingresos y egresos para calcular las deducciones, pues de lo contrario, en ese aspecto, Gerzayn Gutiérrez, líder Estratégico de Alegra.com, recomendó apoyarse de las plataformas de facturación electrónica en la nube para tener mayor claridad y facilidad.

Es muy importante que los gastos presentados como deducibles estén plenamente relacionados a la operación que se realiza. Por ejemplo, las deducciones por gastos personales aceptadas por el SAT, en el caso de las personas físicas, son aplicables, sólo hasta el 15 por ciento de los ingresos anuales, entran todos los gastos médicos y hospitalarios, dentista, lentes de graduación, gastos funerarios y de colegiaturas que solo aplican para familiares directos. Además, que los gastos de internet, telefonía o luz son aceptables como deducciones.

Para obtener la devolución, en caso de obtener un saldo a favor, se debe contar con contraseña y e.firma actualizada para la devolución del saldo a favor, ya que sin estos requisitos la autoridad no hará la devolución. En caso de que no sea así o se requiera actualizar, se puede tramitar en el portal del SAT.

 

Te puede interesar: El 62% de los mexicanos busca empleo a través de sus smartphones

 
@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.