México presenta un déficit de ingenieros para el sector energía: Manpower

El gobierno necesita estar invirtiendo “de manera más agresiva” en capacitación para lograr una transición de reforma ordenada en este y en cualquier otra reforma que se presente en el país.



En México se encuentra en plena discusión la iniciativa de reforma energética propuesta por el Ejecutivo, cuyo debate de aprobación se centra en la competitividad que el sector puede ganar o perder. Pero no es lo único en juego, las inversiones en el sector energético en el país se ven comprometidas porque el problema de capital humano “merodea” esta reforma, reconocen especialistas.

En 2021, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 419 mil 849 jóvenes en el país se formaron en una ingeniería enfocada en sistemas, energía, electromecánica, pero son jóvenes sin experiencia, distribuidos en varios sectores, y sólo manufactura se lleva el 43 por ciento de las contrataciones.

Para conseguir una generación de 100 mil ingenieros al año, con una especialización de tres a cinco años en el sector energético, y que responda a las necesidades en este ámbito, se necesitaría estar invirtiendo “de manera más agresiva” en capacitación para lograr una transición de reforma ordenada en este y en cualquier otra reforma que se presente en el país.

Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, Centroamérica y el Caribe, señaló que de alguna manera “ha faltado una política de desarrollo continuo del personas en esta industria, reentrenando con base en las demandas de un sector en transición, que demanda tener al menos dos veces la cantidad de ingenieros que están titulando”.

El director añadió que es complejo cubrir posiciones que son clave para lograr una transición en este sector, como son los especialistas en gestión de riesgos y de nuevos recursos. Otros perfiles clave y difíciles de cubrir son los ingenieros/desarrolladores de proyectos, que evalúan la viabilidad técnica, financiera y legal de los proyectos, así como técnicos enfocados en la investigación de soluciones para almacenamiento de energías renovables.

El director general de ManpowerGroup México resaltó que México se enfrenta a un incremento del 22 por ciento en la escasez de talento, y esto sucede porque la tecnología se mueve más rápido que la capacidad de desarrollar profesionales especializados en el país.

Alesi dijo que, desde la experiencia de Manpower en reclutamiento de perfiles críticos, se tiene que adoptar en enfoque proactivo dirigiéndose a candidatos pasivos (personas que no están buscando activamente nuevo puesto) y asegurándose de que se está haciendo todo lo posibles para atraerlos a la empresa.

Otra estrategia es trabajar con reclutadores especialistas en el sector, que conocen sobre salarios, esquemas de compensación, motivadores y desarrollo de carrera específico para ingenieros.

“Tener procesos de reclutamiento especializados ayuda a tener al candidato con mayor rapidez, por consiguiente, se evita pérdidas económicas y de clientes por una mala contratación en sectores, como el de energía, donde la velocidad es esencial por los compromisos de inversión adquiridos como país”, refirió el director de Manpower México. 

 

Te puede interesar: Especialistas exhortan a tomar medidas sobre el manejo del agua en la frontera de México-EUA

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.