Conflicto entre Ucrania y Rusia generará más inflación: México, ¿Cómo vamos?

Rusia es el principal proveedor de gas natural para Europa y el segundo mayor exportador de crudo en el mundo, sólo después de Arabia Saudita.



El aumento de los precios de los energéticos como resultado del conflicto entre Ucrania y Rusia va a generar una espiral inflacionaria, por lo que el gobierno debe dar un giro al manejo de la política monetaria, advirtió Adriana García, coordinadora de análisis de México ¿Cómo vamos?

En videoconferencia de prensa, la especialistas recordó que el mundo globalizado hace imposible que no se reflejen afectaciones de este conflicto.

Comentó que Rusia es el principal proveedor de gas natural para Europa y el segundo mayor exportador de crudo en el mundo, sólo después de Arabia Saudita, por lo que además de generar afectaciones a la inflación, también perjudicará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La analista destacó que los precios de los energéticos se han incrementado en los últimos días, pese a que no se ha detenido el flujo de estos. La semana pasada, los petroprecios superaron la barrera de los 100 dólares por barril, un nivel no visto desde 2014

Por lo que una mayor parte de los impuestos de los mexicanos van a pagar los insumos que utiliza la CFE para generar energía eléctrica.

“Un riesgo muy importantes en negativo que tenemos con lo de Ucrania es que CFE, para generar energía eléctrica utiliza gas natural, entonces, vamos a tener también presiones en las finanzas públicas, porque vamos a comprar este insumo a mayores precios, y esto a pesar de que no se espera que sea trasladado inmediatamente a los consumidores por la política que tenemos, sí va a tener que ser enfrentado con ingresos públicos”, advirtió la especialista.

La economía mexicana muestra señales de estancamiento

El PIB per cápita del país se encuentra en los mismos niveles que a finales de 2013 ($138, 640), lo que se traduce en menos empleos, menos producción y menor cantidad de dinero que circular en el país, afirmó la organización México, ¿Cómo vamos?

“Para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México, se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico y las afectaciones por grupos de personas. Actualmente, nuestro PIB per cápita está en niveles de 2013, ¡ocho años de retorceos!”, señaló Sofía Ramírez, directora de la organización en videoconferencia de prensa.

La especialista dijo que la economía mexicana ya mostraba debilidades antes de la pandemia. Después de alcanzar un pico en el tercer trimestre de 2018, la actividad económica inició una trayectoria descendente, con tasas trimestrales menores al 0.1 por ciento o negativas entre finales de 2018 e inicios de 2020.

Mencionó que de los seis sectores que concentran la mayor parte de la economía mexicana (62.2 por ciento del PIB), dos aún faltan por recuperarse del impacto de la pandemia: transportes 6.81 por ciento del PIB y construcción 6.32 por ciento del PIB. En el último trimestre, el sector de transporte y almacenamiento mostró avance, pero aún se encuentran en 0.9 por ciento por debajo de su nivel del primer trimestre de 2020.

Por otro lado, el sector de la construcción mostró un retroceso en los últimos meses del año y se encuentran 8.1 por ciento por debajo de su registro prepandemia.

México, ¿Cómo vamos? sugirió que para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los mexicanos se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico, mejorar las condiciones laborales con mayores salarios, seguridad social, mejorar la calidad de la educación.

 

Te puede interesar: Immunotec facilitará el acceso de agua potable en escuelas de Guerrero

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.