La Pulga, San Juan de Dios y Tepito, mercados piratas señalados por EUA

La Pulga Río, Mercado San Juan de Dios y Tepito son los mercados mexicanos mencionados en la lista de mercados notorios de falsificación y piratería 2021 emitido por la Representación Comercial de Estados Unidos.



La Oficina de la Representación Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publicó los resultados de su revisión de la lista de mercados notorios de falsificación y piratería de 2021 y en la que destacó tres que operan en México: La Pulga Río, Mercado San Juan de Dios y Tepito.

Cabe destacar que estos mercados se localizan en tres de las principales entidades del país. El primero al que hace alusión se ubica en Nuevo León, específicamente en la ciudad de Monterrey, y se trata de La Pulga Río que cuenta con aproximadamente 300 puestos en los que se ofrece ropa y accesorios falsificados, así como videojuegos pirateados.

Asimismo, también tiene una gran presencia en línea y posee su propio sitio web y una página de Facebook, medios a través de los cuales cualquier persona puede adquirir una gran diversidad de productos no originales que son entregados a domicilio.

En tanto en Guadalajara, Jalisco, se ubica el Mercado San Juan de Dios, conocido como Mercado Libertad, el cual abarca más de 430 mil pies cuadrados y alberga más de tres mil tiendas, lo que lo convierte en el mercado con el interior más grande en América Latina, en las que en más de la mitad de los puestos se pueden adquirir prendas de vestir y calzado falsificados, así como videojuegos piratas.

El informe de la USTR reprocha que a pesar de los informes que de tiempo atrás se tienen sobre la ilegalidad de los productos que se venden en este lugar, no se han realizado redadas importantes para castigar a quienes no respetan los derechos de propiedad intelectual.

Finalmente, menciona a Tepito que en el centro de la Ciudad de México abarca 80 cuadras aire libre y donde aparentemente sigue siendo un importante centro de distribución de productos falsificados y pirateados en los mercados locales de todo México y Centroamérica.

Los titulares de derechos revelan que Tepito sigue siendo peligroso debido a la actividad delictiva, lo que hace que sea casi imposible para los afectados por la propiedad intelectual hacer valer sus derechos.

Los artículos infractores que se venden en Tepito incluyen videojuegos, consolas de juegos modificadas, dispositivos que permiten eludir las medidas tecnológicas de protección y prendas de vestir falsificadas.

La Lista de mercados notorios de 2021 de la Oficina de la Representación Comercial de EU identifica 42 mercados en línea y 35 mercados físicos que venden productos piratas con lo que de acuerdo al organismo se causa un daño significativo a la propiedad intelectual a las empresas legítimas y se socavan los derechos fundamentales de Estados Unidos en ventajas comparativas en innovación y creatividad en detrimento de los trabajadores estadounidenses, y presentan riesgos significativos para la salud y la seguridad de los consumidores, destaca el informe.

Te puede interesar: Aumenta el empleo tanto formal como informal: Inegi 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.