Resico tiene fallas para la presentación mensual del pago de impuesto: IMCP

El pago provisional del mes de enero de 2022 vence el 17 de febrero, por lo que hicieron un llamado al SAT para que, de manera urgente, sean atendidas las fallas detectadas.



El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió sobre diversas fallas que se han presentado en las declaraciones en tiempo u forma bajo el Resico. Una de estas se trata de las migraciones o permanencia de régimen no autorizado por el SAT.

Otra de las fallas es la incorporación al Resico de contribuyentes aun cuando no cumplían con los requisitos. En total son 13 problemáticas identificadas por el SAT y que estos días se agregaron dos más.

Incluso el no pagar correctamente los impuestos el contribuyente puede ser sujeto a una multa, pagar de más o pagar de menos puede generar una sanción.

El instituto informó que de un total de 3.3 millones de contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), solo 313 mil 921 migraron al Resico, es decir, tienen como fecha límite para pagar sus impuestos este 17 febrero.

El IMP hizo un llamado al SAT para que, de manera urgente, sean atendidas las fallas detectadas en el aplicativo, ya que podrían generar pagos incorrectos en los impuestos de los contribuyentes y, en su caso, un incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

“Por lo antes expuesto, solicitamos que la autoridad considere la extensión de plazo para la presentación del pago mensual de enero de personas físicas y morales que tributan en el Resico, o bien se habilite el aplicativo para que el contribuyente capture manualmente los datos necesarios para la determinación correcta de sus impuestos”, señaló en videoconferencia Laura Grajea Trejo, presidenta del IMCP.

Si bien, el Resico considera tasas atractivas entre uno y 2.5 por ciento, los contribuyentes evaluaron, de acuerdo con su modelo de negocio, su permanencia en el RIF o su migración. “Lo que respecta a la migración de las personas morales que se incorporaron al Resico, la autoridad no ha publicado el padrón de dichos contribuyentes”, agregó Laura Grajea Trejo.

Los contadores mencionaron que entre los contribuyentes existe preocupación por la escasez de citas que otorga el SAT, que en los últimos meses ha generado que los contribuyentes se veían impedidos para realizar en tiempo y forma sus trámites fiscales en las administraciones desconcentradas del SAT.


Te puede interesar: EUA impone veto a pesqueros mexicanos por pesca ilegal

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.