Banxico sube tasa de interés a 6%

Esta es la sexta vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa, y la segunda al hilo en la que el incremento es de 50 puntos.



El Banco de México determinó aumentar 50 puntos base la tasa referencia para dejarla en seis por ciento, con ello se encarece aún más el dinero y el consumo se reduce. Es la primera decisión política monetaria de 2022 de Victoria Rodríguez como gobernadora de Banxico.

Se trata del nivel más alto para la tasa referencial desde abril de 2020,cuando el indicador también se ubicó en seis por ciento.

De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio Económico y Negocios (LACEN), al incrementar la tasa, mayores serán los intereses que deberán pagar quienes adquieren créditos bancarios e hipotecas. También esta alza se refleja en los intereses que se cobran en las tarjetas de crédito.

Asimismo, al subir la tasa de interés el margen de utilidad se va mermando, por ende, las empresas buscan alternativas para cubrir el aumento de los costos de financiamiento. A mayor tasas de interés se inhibe el consumo buscando fomentar el ahorro previniendo con ello el alza de la inflación.

Cabe recordar que en enero los precios del consumidor presentaron una variación de 0.59 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.07 por ciento. En tanto que, en el mismo mes, los precios al productor tuvieron un incremento mensual de 0.61 por ciento y uno anual de 9.78 por ciento.

Es importante destacar que los rubros donde hay mayor incremento de precios para el consumidor individual y donde más se utiliza el crédito bancario y, por ende, donde se resiente el aumento de la tasa de interés y el efecto de la inflación reducirá su consumo son: alimentos y bebidas no alcohólicas, 0.39 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, 0.34 por ciento; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 0.58 por ciento; salud, 0.24 por ciento; transporte, 0.27 por ciento; educación, 0.38 por ciento; restaurantes y hoteles, 0.69 por ciento; bienes y servicios diversos, 0.21 por ciento.

Esta es la sexta vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa, y la segunda al hilo en la que el incremento es de 50 puntos. El ajuste será efectivo a partir del viernes 11 de febrero.

La decisión fue apoyada por Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath, mientras que Gerardo Esquivel votó por un incremento, pero solo de 25 puntos base.

 

Te puede interesar: México ocupa el segundo lugar con más ataques de cibercrimen en 2021

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.