Anuncia UNTA alza en precios de alimentos por insuficiente producción y nula política de fomento

El carecimiento del limón es impulsado por una caída de 25 por ciento en las cosechas, la cual es provocada por problemas climáticos.



La nula política de fomento a la producción alimentaria por parte del gobierno federal ha producido la escasez, alza de precios y afectaciones al ingreso de la población mexicana, así como de productores ya que el costo de alimentos básicos, en los primeros 15 días de enero de este año, se incrementó en 11.6 por ciento y productos de primera necesidad como es el limón se disparó a 90 pesos el kilogramo, indicó la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

A través de su secretario general, Álvaro López Ríos, la organización campesina dijo que el tema del limón es de suma relevancia, pues a finales del año pasado e inicios de este el precio osciló de 80 a 90 pesos el kilo, pero la expectativa de los comerciantes en las próximas semanas, de mantenerse las alza de dos a cinco pesos diarios, es que llegue a 100 pesos o más por kilogramo. Mientras que las importaciones agroalimentarias se ubicaron en un alza del 38.3 por ciento a noviembre de 2021.

El dirigente de pequeños y medianos agricultores explicó que el carecimiento del limón es impulsado por una caída de 25 por ciento en las cosechas, la cual es provocada por problemas climáticos, fitosanitarios y falta de fertilizantes. Además, no hay suficiente producto para abastecer la demanda del mercado nacional, lo que ha detonado escasez, limitada oferta y aumentos constantes de precio de detrimento de los consumidores.

El dirigente de la UNTA advirtió que el precio del limón seguirá caro por tres o cuatro meses más, por lo que será hasta la primavera cuando poco a poco comience a estabilizarse.

Del mismo modo, el índice de precios de granos y abarrotes se incrementa 3.6 por ciento anual en los primeros quince días de enero de este año. En tanto que la proteína anual, carne de pollo, res, cerdo, huevo y leche mostraron un crecimiento anual de 8.7 por ciento, en el mismo periodo.

Ávaro López Rivas aseguró que la inestabilidad en el mercado alimentario se debe a que no hay una política de producción adecuada y se ha visto obligado el gobierno federal a hacer importaciones de granos y oleaginosas de manera creciente en el 2021.

Con base en información emitida por el Banco de México, de enero a noviembre de 2021 el valor de las importaciones comerciales llegó a 458 mil 613 millones de dólares, cifra creciente en 32.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. Reflejando un déficit en la Balanza Comercial de México por 12 mil 081 millones de dólares.

 

Te puede interesar: Revocación de mandato, un tema controversial: especialista

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.