Venta de Banamex, una operación que deberá estar muy regulada

La oferta de venta de Banamex es por una política de reposicionamiento a nivel mundial de Citigroup, afirmó el experto en finanzas.



La venta de Banamex, anunciada por Citigroup, no debería provocar alarmas, debido a que va a ser una operación “muy cuidada, muy regulada” por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y en esta operación también tendrá que entrar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para poder controlar el proceso de venta del banco, comentó José Luis Vásquez Acosta, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

El coordinador de la Licenciatura en Finanzas de la Ibero reiteró que los clientes de Banamex no deben preocuparse por la venta de este banco, ya que no significará, para quienes son cuentahabientes, la pérdida de su dinero, ni afectaciones a quienes tienen en su cuenta de ahorro para el retiro (Afore).

“Pero a quienes la venta les genere incertidumbre, seguramente podrán cancelar sus cuentas, sacar su dinero de Banamex y llevárselo a otro banco; y lo mismo podrán hacer con su Afore”, dijo el docente en conferencia con medios.

Aunque el anunció de este año de Citigroup de vender Banamex fue sorpresivo, el profesor de la Ibero recordó que en 2015 hubo quienes intentaron comprarlo, como Ricardo Salinas Pliego, ante la intención de Citigroup de venderlo. Ahora, habrá que ver quién muestra un interés de compra y, posteriormente, cómo quedará la estructura final del banco.

José Luis Vásquez recordó que la pretensión de Citigroup es vender el paquete completo, es decir, sucursales, Afores, banca de consumo, tarjetas de crédito, créditos o cartera de créditos. “Eso es lo que quiere Citigroup, porque si empieza a ‘destazar’ a Banamex, va a ser más difícil colocar la empresa en el mercado. Por ello, no creo que lleguemos a ver una desaparición de Banamex que, además, aunque no es el primer banco de México, si es una de las marcas bancarias más reconocidas”, expresó.

Para el docente del Departamento de Estudios Empresariales de la Iberoamericana, la oferta de venta de Banamex es por una política de reposicionamiento a nivel mundial de Citigroup, que está vendiendo operaciones en México, Asia y Europa, en busca de negocios más rentables.

“Citigroup venderá lo que se refiere a la banca empresarial y a la banca de consumo (lo que llaman banca de sucursales), y se va a quedar con la banca corporativa, con toda la parte bursátil, con los mercados de valores y los mercados de capitales”, concluyó.


Te puede interesar: En México, 13.5 millones de personas se encuentran en pobreza energética

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.