Simplificar miscelánea fiscal es mejor que “cazar contribuyentes”

Los causantes cautivos son quienes terminan pagando una cantidad mayor de impuestos, ya que no pueden incrementar sus ingresos, realizar otras actividades o están limitados de una manera muy fuerte.


 


Con las nuevas reglas fiscales que entraron en vigor este año, el gobierno federal pretende recaudar en 2022 recursos por poco más de siete billones de pesos, de los cuales casi la mitad buscan ser captados a través del cobro de impuestos, para lo cual las autoridades debieran establecer mecanismos adecuados para incentivar a que la gente cumpla con sus obligaciones tributarias en lugar de “buscar cazarlos”, señaló Anselmo Salvador Chávez Capó, catedrático de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Recalcó que el gobierno federal busca que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga la posibilidad de efectuar la captación de impuestos provenientes de los contribuyentes, lo que representa cerca del 58 por ciento del presupuesto proyectado.

Para alcanzar esta meta a través de la recaudación de impuestos, se aprobó la obligación para que todas las personas físicas mayores de 18 años tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), independientemente de si generan o no ingresos.

 

Chávez Capó dijo que el año pasado se tenía un registro de 30.4 millones de personas registradas ante el SAT, cifra que se incrementaría a 83.5 millones con la captación de los jóvenes mayores de 18 años, y no sólo eso, sino que además al establecer la obligación para todas aquellas personas que realizan sus trámites en el sistema financiero, la cantidad pasaría a cerca de 90.3 millones de personas registradas y posibles contribuyentes.

El catedrático recordó que es obligatorio para los jóvenes mayores de 18 años inscribirse en el RFC a pesar de que no estén trabajando ni perciban algún ingreso, en este caso deberán registrarse como “personas físicas sin actividades económicas”, toda vez que de no registrarse podrían recibir alguna sanción, la cual de acuerdo a la normatividad va de tres mil 870 pesos hasta los 11 mil 600 pesos.

Señaló que en el caso de los depósitos de dinero en efectivo, las personas deben reportar al SAT a más tardar el día 17 del mes siguiente, los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos que recibe un cuentahabiente. Y en caso de que se presente una discrepancia entre los gastos/ingresos, el cobro de los impuestos lo podrá realizar la autoridad en materia fiscal.

Por lo tanto, dijo que es necesario establecer un régimen simplificado de confianza que busca hacer más sencillos los trámites para el pago de los impuestos, como es el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y reducir los costos del cumplimiento entre los pequeños contribuyentes, sin la necesidad de apoyos de terceros, con la finalidad de hacer de esto el eje central en la elaboración del CFDI (factura electrónica), a fin de lograr la automatización del cálculo y se disminuya la carga administrativa.

Por otra parte, Chávez Capó señaló que los causantes cautivos son los que terminan pagando una cantidad mayor de impuestos, ya que estos no pueden incrementar sus ingresos, realizar otras actividades o están limitados de una manera muy fuerte.

Además, destacó que ahora con los nuevos emprendimientos que están llevando a cabo las personas, tendrán la obligación del pago, considerando las modificaciones que se han hecho en materia fiscal y que van dirigidas a ellas.

Recordó que en México el 95 por ciento de las empresas forman parte del grupo de las medianas y pequeñas empresas y son las que impulsan el Producto Interno Bruto (PIB) del país, “para ellas se pudo haber establecido una normatividad con sus respectivas características que fomentara que estas se inscribieran al SAT, pagaran sus impuestos y poder realizar sus actividades productivas con la finalidad de poder tener ingresos y más si se toma en cuenta la situación que se vive actualmente por la pandemia de salud, en donde el desempleo nuevamente está haciéndose presente otra vez, se debió buscar la manera de cómo ayudarlas a regularizarse”.

Por último, dijo que el gobierno debe establecer reglas claras para los tipos de negocios que existen en nuestro país y que apenas están comenzando y requieren de ciertos tipos de apoyos para poder caminar, además de que es más fácil incentivar a la gente con mecanismos adecuados en el pago de impuestos, en lugar de estar “buscando cazarlos”.

Te puede interesar: Detecta SAT extorsiones en algunas áreas de fiscalización 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.