En 2024 México tendrá su moneda digital: Banxico

Las CBDC no fungen como criptomonedas, sino que son divisas digitales que dan mayor seguridad y tienen el respaldo de instituciones.



Para avanzar en la inclusión financiera, el Banco de México (Banxico) informó que para 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación (CBDC, por su sigla en inglés), por considerar de “suma importancia” estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación.

“El Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”, informó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Alejandro Díaz de León, exgobernador del Banxico, dijo que a pesar de las nuevas tecnologías, los bancos centrales enfrentan el desafío de dinero digital que podrían derivar en crisis económica.

“Los activos virtuales no deben ser utilizados para satisfacer obligaciones financieras o ser manejados sólo como divisas, sino (que deben) ser utilizados como moneda de uso legal, deben de tener ciertas propiedades para intercambio, pero creo que falla como valor en unidad de cuenta y pagos ineficientes de mecanismos”, aseguró en ese momento el entonces gobernador del banco central en la conferencia de Banca Central Michel Camdessus 2021.

Las CBDC no fungen como criptomonedas, sino que son divisas digitales que dan mayor seguridad y tienen el respaldo de instituciones que trabajan con mayor estabilidad financiera.

Se trata de monedas utilizadas por la red y emitidas por el banco central. La idea es que con este tipo de ejemplares las transacciones puedan ser mucho más rápidas, así como realizar pagos y transferencias de forma inmediata.

Países del mundo que ya cuentan con monedas digitales

De acuerdo con Bloomberg Economics en el mundo ya hay nueve países que cuentan con su propia divisa digital, mientras que otros 46 estudian la posibilidad de desarrollar la suya.

Según el reporte, en 14 economías se están haciendo pruebas piloto de las CBDC; 16 están en fase de desarrollo, 40 en estudio; siete están en pausa, dos proyectos fueron cancelados.

Bahamas emitió Sand Dollar en octubre de 2020 y la puso a disposición de los cerca de 393 mil residentes del archipiélago. Se considera la primera divisa electrónica propia de un país.

El Banco Central del Caribe Oriental puso en circulación en marzo de 2021 el DCash en economías como Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Granada, Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Monserrat y Nigeria.

De las que están en prueba piloto se encuentra el CiberYuang, que fue emitida por el Banco Popular de China. La cual aún se encuentra en una fase de prueba y desarrollo y solo circula en entornos cerrados y no forma parte del sistema actual de emisión de monedas soberanas.

Te puede interesar: Cinvestav desarrolla app que detecta zonas de riesgo con casos positivos de COVID-19

 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.