Detecta SAT extorsiones en algunas áreas de fiscalización

El SAT identificó el modus operandi de algunas áreas de fiscalización que solicitan información de manera indebida a entes públicos.



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a los contribuyentes para que tengan cuidado con algunos servidores públicos, quienes piden pagos que no están previstos en la ley, a cambio de no restringir el uso del Certificado de Sello Digital, el cual es necesario para pagar su nómina.

El SAT informó que derivado del trabajo que de manera continua lleva a cabo en su interior para identificar posibles actos indebidos realizados por personas servidoras públicas de la institución, ha encontrado un modus operandi en algunas Administraciones Desconcentradas de Auditoría Fiscal Federal (ADAFF) a través del cual delinquen afectando a algunos contribuyentes.

El SAT indicó que el método utilizado consiste en efectuar requerimientos de información a algunos entes públicos de los tres órdenes de gobierno por medio del Buzón Tributario con la finalidad de iniciar un ejercicio de comprobación. Una vez transcurrido el plazo legal para que estos cumplan con dicho requerimiento, las ADAFF proceden a la restricción temporal del uso del Certificado de Sello Digital (CSD) para la expedición de facturas electrónicas, también conocidas como CFDI. De esta manera, se ven imposibilitados en timbrar y pagar nómina a su personal.

En este modus operandi, resaltó el SAT, se tienen indicios de que las ADAFF extorsionan a los entes públicos para que realicen pagos que no están previstos en la normatividad aplicable a cambio de reactivar el CSD para pagar nómina.

La dependencia destacó que ante esta situación, se instruyó a todas las unidades administrativas del SAT que tengan relación con entes públicos a propiciar, de inicio, un acercamiento directo con estos para invitarlos a regularizar su situación fiscal.

El SAT pidió a los contribuyentes que detecten este tipo de acciones denunciar de manera inmediata y proporcionar los nombres de los servidores públicos quienes incurran en estas faltas, para ello indicó que pueden ponerse en contacto a través de los siguientes canales:

Quejas y denuncias SAT: 55 8852 2222
Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
Portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia
Teléfonos rojos ubicados en las oficinas del SAT
La Administración General de Evaluación atenderá las denuncias por medio de la Administración Central de Procedimientos Especiales: 55 5802 000 ext. 41016 y 40977.

 

Te puede interesar: El SAT no cobrará ni vigilará los depósitos en efectivo 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.