Condusef te aconseja para que gastes tu aguinaldo con responsabilidad

Por ley, todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir un aguinaldo, que es una prestación que consiste en recibir un pago por el tiempo proporcional que hayan trabajado al año.



Hemos llegado a una de las épocas más esperadas por los trabajadores, pues entre noviembre y diciembre reciben el tan anhelado aguinaldo, que muchos utilizan para salir de algún apuro, pagar deudas o simplemente en comprar cosas que les gusten. Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó algunos consejos, para que gastes ese dinerito extra con responsabilidad.

Por ley, todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir un aguinaldo, que es una prestación que consiste en recibir un pago por el tiempo proporcional que hayan trabajado al año y ese dinero debe cubrirse o pagarse por el patrón o empleador a más tardar el 20 de diciembre. En casos de empleados de gobierno, el aguinaldo puede dividirse en dos partes, la primera se entrega antes del 8 de noviembre y la segunda antes del 15 de enero.

Utiliza tu aguinaldo responsablemente

“La Condusef informa a la población en general sobre el aguinaldo, prestación a la que tienen derecho todas las personas trabajadoras, garantizado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo”, indicó la institución y detalló que el aguinaldo puede ayudar a los trabajadores a iniciar su fondo de ahorro.

Estas son cuatro recomendaciones de Condusef para que gastes tu aguinaldo de forma responsable:

1. Paga tus deudas: la dependencia recomendó que por lo menos una tercera parte de tu aguinaldo, se destine a pago de deudas, como créditos personales, tarjetas, hipotecas o préstamos. En caso de tener varias deudas, se debe considerar las de mayor urgencia o las que tengan la mayor tasa de interés.

2. Empieza un ahorro: al recibir tu aguinaldo, puedes hacer un presupuesto y destinar una parte para ahorrar, puedes iniciar un fondo de emergencias y así tener un ‘colchoncito’ en caso de presentarse una eventualidad.

3. Compra con inteligencia: para hacer tus compras, la Condusef te recomienda hacer una lista, priorizar tus necesidades básicas y poner un límite en el monto que vas a gastar. Si puedes, evita compras impulsivas por descuentos o de último momento. Siempre compara precios.

4. Comienza a invertir: tu aguinaldo puede utilizarse para entrar al mundo de las inversiones y puedes comenzar a apostar en algún producto o proceso que te genere ganancias. Actualmente el mercado ofrece varias opciones para poder empezar a invertir.

En caso de que pienses adquirir algún bien, que necesite el pago de un enganche, con tu aguinaldo puedes incrementar el monto del primer pago y disminuir el importe que pidas a crédito. Por otro lado, si eres dueño de casa o departamento, invierte en tus bienes y dales mantenimiento.

Finalmente, la Condusef detalló que si quieres más información al respecto, puedes visitar su página de internet www.condusef.gob.mx o llamar al 55 53400 999 o visitar las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de la dependencia.

Te puede interesar: Gobierno federal ha realizado más de 48 mil detenciones de migrantes menores de edad

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.