Nuevo León, imán de inversión extranjera

Andrés Ochoa-Bünsow, presidente de Invest Monterrey, estima que Monterrey podría atraer alrededor de dos mil millones de dólares en inversión extranjera en los siguientes meses.



Actualmente en México hay más de dos mil 200 empresas chinas operando y la inversión que han hecho a partir de 1999 se calcula en 1.5 billones de dólares, por lo que las compañías de la nación asiática tienen interés en que se convierta en el principal país para la inversión extranjera china en América Latina, particularmente al estado de Nuevo León, al cual consideran el mejor lugar para invertir y hacer negocios en el país.

Uno de los principales sectores a los que las inversiones chinas se están expandiendo es el mercado inmobiliario industrial en Monterrey y su zona metropolitana. Para ello, se requiere de una gran infraestructura para cumplir con los estándares de las empresas asiáticas y desarrollar proyectos con procesos que requieren una coordinación efectiva y eficiente.

Para lograrlo, una de las prácticas más utilizadas es el Project Management o Gerencia de Proyectos, que permite tener un control exhaustivo del costo, tiempo, calidad y riesgos. De acuerdo a Pedro Valdés, Director General de ESCALA, compañía regiomontana dedicada a la administración profesional de proyectos de construcción, el Project Management se convierte en la mano derecha del desarrollador, ya que evalúa, planifica, controla y ajusta cada evento o tarea, asegurando que al cierre el proyecto termine en costo, tiempo y calidad.

“La metodología ESCALA se ha venido aplicando por más de 30 años en México y tiene como base los estándares del Project Management, adaptada de la mejor manera a las prácticas de ingeniería y enfocada al sector de la construcción.” agregó Valdés.

Andrés Ochoa-Bünsow, presidente de Invest Monterrey, estimó que en Nuevo León se podrían atraer alrededor de dos mil millones de dólares en inversión extranjera en los siguientes meses.

Se piensa que podrían estar involucrados unos 50 proyectos, principalmente de China y Estados Unidos, los cuales pueden llegar a generar más de 10 mil empleos directos en Nuevo León. Entre estos también se incluyen expansiones y diversificaciones de empresas que ya operan en el estado, destacando las del sector inmobiliario.

Lo anterior fue expuesto en el marco del Seminario de Inversión y Promoción Empresarial que la embajada de México en China, con sede en Beijing y dirigida por el Embajador Jesús Seade, organizó, dirigido a empresas chinas que tienen el interés de invertir en nuestro país.

En este seminario, se destacó la importancia de trabajar de manera más estrecha con las autoridades de todos los niveles de gobierno para que realmente se cuente con un marco de eficiencia jurídica, regulatoria y de infraestructura, para que la atracción de inversión por parte de las empresas asiáticas sea efectiva.

En este seminario, además de ESCALA, participaron empresas como Fibra Mty, de Jorge Avalos Carpinteyro; Hofusan Industrial Park, de César Santos Cantú; la firma Sánchez Devany, de Jorge Sánchez-DeVanny; y Deloitte, que lleva Francisco Pérez Cisneros.

Por parte de las autoridades, estuvieron presentes el secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, quienes destacaron que Nuevo León ha sido líder en la llegada de Inversión Extranjera Directa en los últimos años y por eso seguirá apoyando la llegada e instalación de empresas asiáticas en el estado.

De ahí la importancia de invertir en el sector inmobiliario, a través de proyectos de Project Management que tengan la infraestructura necesaria para atraer más inversión, implementando nuevas tecnologías que conlleven beneficios como la rapidez para obtener información, automatización de procesos, facilidad de prevenir situaciones de riesgo y tener un control eficaz en cada etapa del proyecto.

Te puede interesar: Mayor diálogo y acuerdos deben caracterizar a la nueva legislatura 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.