Gas Bienestar no es una competencia real para el mercado de gas LP: Cofece

En México, el gas LP es el principal combustible usado por las familias y negocios para cocinar, calentar agua y proporcionar calefacción en los hogares.



La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que Gas Bienestar no representa una competencia real a nivel nacional para los mercados de gas LP y para los usuarios.

A través de un dictamen, la Cofece menciona que en México el gas LP es el principal combustible usado por las familias y negocios para cocinar, calentar agua y proporcionar calefacción en los hogares.

“El gas LP tiene un efecto transversal en la economía, lo que implica que cuando sus precios suben aumentan los costos para producir otros bienes, por ejemplo, algunos alimentos, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de las familias, en especial las de menores ingresos”, menciona el dictamen.

El estudio señaló que desde 2016, cuando se liberaron los precios del combustible, el mercado no operaba bajo condiciones de competencia que permitan a los consumidores acceder al insumo a precios accesibles.

La Cofece menciona que la aparición de Gas Bienestar, por su pequeña escala, no puede resolver por sí solo este problema, al menos en el corto plazo, ya que no cuenta con las características que le permitan ejercer una presión competitiva. Una de ellas es que no opera autotanques, lo que no le permite abastecer a los consumidores que se abastecen mediante tanques estacionarios y otra es el precio.

“La capacidad de Gas Bienestar para competir efectivamente en la distribución de gas LP se encuentra limitada”, apunta el dictamen preliminar sobre el mercado de distribución de gas LP de la Cofece.

El regulador indicó que otros elementos identificados que inhiben la competencia destacan: una elevada concentración en múltiples mercados regionales; la existencia de barreras para que potenciales competidores entren a estos mercados por los altos costos de inversión.

Así como barreras regulatorias, pues se debe cumplir con un alto número de normas y requisitos legales, para lo que se tiene que interactuar con al menos cinco autoridades, tanto de orden local como federal. Además, existen comisionistas y agrupaciones clandestinas y pseudo sindicatos cuyas conductas constituyen una berrera de entrada, pues inhiben y dificultan la concurrencia de distribuidores a ciertas zonas geográficas, en especial en la Zona Metropolitana el Valle de México.

Gas Bienestar fue creado por el gobierno federal para contrarrestar la escalada de precios del gas, pero su impacto ha sido nulo en la competencia, señala la investigación. Inició operaciones el 31 de agosto de 2021, con un precio de 400 pesos por cada cilindro de 20 kilogramos y de 600 pesos por uno de 30 kilogramos. Sin embargo, los precios del 5 al 11 de diciembre pasaron a 434.40 y 796.60 pesos, respectivamente. El precio se incrementó 7.5 por ciento.


Te puede interesar: Las Fiscalías Anticorrupción resuelven solamente 1% de sus investigaciones

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.