Prevén aumento al precio de tortilla en diciembre

El costo de la tortilla podría incrementarse en diciembre y alcanzar un costo por kilo de 23 y 27 pesos, previó el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García.



Mientras el Consejo Nacional de la Tortilla advierte de un inminente incremento al precio de la tortilla en diciembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ufana en afirmar que “al inicio de esta administración solo se podían adquirir seis kilos de tortillas, ahora con los aumentos sostenidos y responsables al #SalarioMínimo se pueden adquirir 8.5 kilos”.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, indicó que este año el costo por kilo de tortilla podría alcanzar los 23 pesos, en la zona centro del país, y llegar a los 27 pesos en las entidades del norte de la República Mexicana.

Explicó que, como cada año, se prevé que Maseca, la principal distribuidora de harina de maíz, anuncie un incremento en sus costos, lo que aunado al costo del gas puede repercutir en el costo final de las tortillas.

Por su parte, Alejandro Ceja Filorio, secretario de la Asociación de Industrias de la Masa y la Tortilla en el Estado de México, dijo que el incremento obedece a que además de la inflación a consecuencia de la pandemia de COVID-19 se han encarecido los insumos, lo cual ha contribuido a que suba el precio de este producto básico en la alimentación de millones de mexicanos.

 

El precio del alimento registró una inflación de 16.7 por ciento anual y 0.4 por ciento quincenal en la primera mitad de noviembre, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato anual de inflación para la tortilla es el más alto desde la segunda mitad de febrero de 2012. Además, con el alza en la primera mitad del mes suma 25 quincenas consecutivas de encarecimiento.

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), que depende de la Secretaría de Economía, muestran el costo del kilo de tortilla por día en noviembre de 2021 (que se puede consultar aquí: costo de la tortilla en noviembre). De acuerdo a la información de la dependencia, la entidad que el primer día de este mes tuvo el menor precio de este producto fue Aguascalientes donde el kilogramo de este alimento costó 15.67 pesos mostrando una variación de precio hasta el 25 de noviembre cuando se incrementó a 17.83 pesos por kilo.

En contraste una de las ciudades donde más caro se vendió este producto de alimentación básica fue Guerrero, estado en el que los dos primeros días de noviembre el kilo de tortilla se compraba en 21.92 pesos y desde el 3 del mismo mes se incrementó a 23.04 pesos.

Cabe recordar que en abril de 2018 durante su primer discurso en su tercera campaña a la presidencia de la República, López Obrador dijo que “en 30 años el crecimiento real de la economía ha sido de cero… Un salario mínimo hace 30 años compraba 51 kilos de tortillas. Un salario hoy solo compra seis kilos de tortilla, de ese tamaño ha sido el retroceso del pueblo frente a la política económica neoliberal”.

Te puede interesar: Decreto sobre infraestructura huele a dictadura 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.