Propone Coparmex que el salario mínimo aumente entre 7.5 y 8%

El incremento de los salarios en general debe darse sólo con base en el componente correspondiente a la inflación, para mantener su poder adquisitivo, pero sin generar presiones inflacionarias.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el salario mínimo general para el próximo año tenga un incremento entre 7.5 y ocho por ciento, correspondiente al componente inflacionario, para ubicarse entre 170.04 y 172.87 pesos mensuales, y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) que oscile entre 15.75 y 19.11 pesos.

El organismo empresarial aclaró que, por lo que hace al resto de los salarios, el incremento debe darse sólo con base en el componente correspondiente a la inflación, para mantener su poder adquisitivo, pero sin generar presiones inflacionarias, es decir, un aumento de precios que pudiera dañar la economía de las y los trabajadores y sus familias.

Precisó que después de los aumentos que se dieron en 2020 y 2021, el salario mínimo ya supera en 24 por ciento la línea de bienestar individual, pero señaló que aún está por debajo de la línea de bienestar familiar que hoy representa seis mil 958 pesos mensuales.

La Coparmex recordó que desde 2016 impulsó la propuesta de la “Nueva Cultura Salarial” a través de la cual se pretende lograr que una familia de cuatro integrantes, en la que dos trabajan, todos tengan acceso a la canasta básica alimentaria y no alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con el ingreso proveniente de estos dos salarios mínimos. Ello permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos, pero también cuenten con condiciones indispensables de transporte, cuidados personales, educación, vestido y esparcimiento.

Señaló que cuando se puso en la mesa esta propuesta hace cinco años, no encontró las condiciones para llevarse a cabo; sin embargo, confió en que tendrá resonancia en el presente, toda vez que aseguró que el actual gobierno ha mostrado disposición para encauzar el diálogo en torno a esta propuesta emanada del sector empresarial, misma que va en línea con la política de atender a los sectores más vulnerables de la población.

Recordó que la primera coincidencia entre el sector patronal y el gobierno de México fue elevar el salario mínimo general, y en 2019, a través de un acuerdo tripartito histórico, se logró que este cubriera la línea de bienestar individual.

Además, mantenemos nuestra meta de lograr que el salario mínimo alcance, de forma gradual, la línea de bienestar familiar en 2024. A precios actuales, esto implicaría un valor diario de 228.75 pesos. Sin duda, cuidaremos que estos aumentos se complementen con un análisis riguroso sobre sus impactos y beneficios.

En lo que respecta al resto de los salarios, la Coparmex consideró que el incremento debe darse sólo con base en el componente correspondiente a la inflación, para mantener su poder adquisitivo, pero sin generar presiones inflacionarias, es decir, un aumento de precios que pudiera dañar la economía de las y los trabajadores y sus familias.

Subrayó que mantiene la meta de lograr que el salario mínimo alcance, de forma gradual, la línea de bienestar familiar en 2024, lo que a precios actuales implicaría un valor diario de 228.75 pesos, y se comprometió a cuidar que los aumentos se complementen con un análisis riguroso sobre sus impactos y beneficios.

Finalmente, la Coparmex indicó que ha invitado a las empresas a que no esperen el incremento del salario mínimo, sino que en la medida de sus posibilidades paguen a sus colaboradores, por lo menos, el salario correspondiente a la línea de bienestar familiar.

 

Te puede interesar: Proponen se incremente 30.7% el salario mínimo para el próximo año 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.