Proponen se incremente 30.7% el salario mínimo para el próximo año

La iniciativa de “salarios dignos”, promovida desde 2019, tiene como objetivo que “nadie que trabaje de tiempo completo en la iniciativa privada, viva en pobreza, sino que se integren a la clase media del país”.



Ante la cercanía de las negociaciones para establecer el salario mínimo para 2022, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propuso que el incremento sea de 30.7 por ciento, para pasar de 141.70 pesos diarios a 185.20 pesos diarios, como parte del plan de recuperación gradual del salario digno que se ha impulsado desde 2016.

Clarificó que el monto sugerido de 185. 20 pesos se integraría con dos componentes: un aumento de 35 pesos diarios como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR) que no repercute en las negociaciones de salarios contractuales, y un incremento del seis por ciento equivalente al aumento estimado de la inflación de la canasta básica durante 2021.

Enrique Terrazas, representante en Chihuahua de la agrupación México Digno, indicó que llevaron a cabo un estudio que entre uno de los principales hallazgos mostró que para que una familia chihuahuense, conformada por cuatro integrantes, requieren 19 mil pesos mensuales para cubrir sus necesidades básicas para vivir dignamente, lo que consiste en comer, vestirse, comprar medicinas y cubrir los gastos de hogar.

Es por ello que esta agrupación hace un trabajo de concientización entre los empresarios para que paguen a cada trabajador al menos nueve mil 500 pesos mensuales, porque en el norte del país, en una familia promedio hay dos personas que perciben salarios.

Por su parte, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, recordó que se han impulsado iniciativas empresariales que voluntariamente promueven salarios mayores a lo legalmente establecido, además de que señaló que es indispensable que el salario mínimo legal supere el umbral de pobreza a más tardar en 2024.

“Urge acelerar el paso en la recuperación del salario mínimo. Quedan tres años para llegar al monto suficiente para superar el umbral de pobreza. Como sociedad civil, insistimos en la propuesta para 2022 de aumentar al menos 35 pesos más un porcentaje equivalente al incremento de la canasta básica durante este año. Esto sería alrededor de seis por ciento y nos llevaría un salario mínimo de 185.20 pesos por día, cinco mil 556 pesos al mes”, destacó.

En este sentido, Enrique Terrazas, dijo que el modelo propuesto por México Digno, organización que representa, es que los empresarios inyecten recursos a los sueldos de sus colaboradores, iniciativa que de adoptarse permitiría un ingreso suficiente para que el 80 por ciento de la fuerza laboral del país pudiera vivir dignamente, considerando que el sector privado genera ocho de cada 10 empleos.

Indicó que para que muchas empresas puedan lograr ese objetivo, México Digno cuenta con un centro de asesoría con un programa de trabajo que incluye el análisis financiero de las empresas, un plan de productividad a corto o mediano plazo, que permita llegar a rendimientos que alcancen para pagar cada vez más, no solo para sobrevivir, sino para alcanzar el nivel de una vida digna.

Terrazas aseguró que “la canasta básica nada más alcanza para comer y la idea es no tener que decidir entre comer o comprarte una aspirina”, afirmó al tiempo que consideró que las familias necesitan de otros insumos para tener una vida digna.

El empresario anunció una campaña nacional para generar un cambio cultural, dirigida a empresarios, pero también a otros sectores, como el estudiantil, porque -dijo- los jóvenes que se preparan para asumir la responsabilidad empresarial deben ver a sus colaboradores o trabajadores como seres humanos que merecen una vida digna y no solo como “recursos humanos”. “No son recursos, son personas” explicó.

Por otra parte, Arturo Zapata, empresario, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y vocero de Empresas por el Bienestar, mencionó que la iniciativa de “salarios dignos”, promovida desde 2019, tiene como objetivo que “nadie que trabaje de tiempo completo en la iniciativa privada, viva en pobreza, sino que se integren a la clase media del país”.

Añadió que los empresarios entienden que el impacto de un salario digno en su nómina puede llegar al cuatro por ciento, pero en una familia puede cambiar la vida de muchos y en la economía puede generar más rendimientos a las empresas y al país.

Arturo Zapata precisó que en 2019 sus empresas y las que se afiliaron a la iniciativa de Empresas para el Bienestar, adoptaron un monto de seis mil 500 pesos como salario mínimo, pero que ahora, el monto se elevó a siete mil 50 pesos, más prestaciones, para colocar el ingreso por arriba de la línea de pobreza que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La idea, explicó Zapata, es que se sumen cada vez más empresas y pronto sean miles, las que paguen en México el salario suficiente.

 

Te puede interesar: Salario mínimo es insuficiente para una familia de cuatro personas: UPAEP 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.