Solicita Amafore ampliar plazo para implementar cambios a comisiones

La disminución del cobro de comisiones de las afores no implicará la desaparición ni fusión entre las administradoras; sin embargo, sí implicará la reducción de personal.



A fin de que las Administradoras de Fondos para el Retiro puedan implementar los cambios a las cuotas de comisiones que cobrarán en 2022, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) pidió a la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) que amplíe el plazo.

Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, aclaró que esta solicitud para dar más tiempo para implementar las nuevas obligaciones no es una discusión, sino una preocupación de la industria para modificar en poco tiempo lo solicitado por las autoridades.

Cabe recordar que hace menos de un mes que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el máximo de las comisiones que las afores podrán cobrar a sus clientes por el manejo de sus cuentas el próximo año, el cual será de 0.57 por ciento, una baja de 23 puntos sobre el 0.80 por ciento que en este año cobran en promedio, y que de acuerdo a lo establecido deberán cumplir a partir de enero del próximo año.

González Rosas aseguró que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) no siguió los debidos procesos y actuó con poco apego a la legalidad y a las normas, subrayó. Además, insistió en señalar que el tiempo para implementar la disminución de las comisiones es muy poco.

A pesar de ello, afirmó que las administradoras harán su mejor esfuerzo para mantener la calidad del servicio a sus clientes y señaló que no se prevé el quiebre de ninguna afore ni tampoco que se den fusiones entre empresas; sin embargo, subrayó que sí se verán muy afectadas.

El presidente de la Amafore advirtió que al recibir menores ganancias algunas empresas del ramo se verán en la necesidad de reducir personal. “Todas están trabajando, independientemente del tamaño que tengan en acomodar este nuevo nivel de comisiones a su operación. Y eso implica desafortunadamente posibles despidos, ajustes operativos, de promoción, cosas que se van a tener que ajustar en el corto plazo para acomodar estas modificaciones. Por eso la petición de la industria, al regulador, al presidente de la Consar y al secretario de Hacienda es que se haga con tiempo, que se den unos meses para hacerlo de manera ordenada”.

Bernardo González dijo que los trabajadores deben estar tranquilos, pues sus inversiones y el rendimiento de sus ahorros para el retiro no están en riesgo. “Nuestra prioridad es que no se afecte el servicio a los trabajadores y mucho menos los extraordinarios resultados que se están obteniendo en materia de inversiones. Esto lo vamos a defender y a cuidar a ultranza. No habrá afectaciones en el servicio, ni en el buen trabajo de obtener rendimientos a los trabajadores”, recalcó.

Te puede interesar: Comisiones de afores tendrán como tope 0.57%, determina la Consar 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.