Retiros de afores por desempleo tienen récord en 2021

Octubre es el segundo mes de este año en el que disminuyó la cifra de retiros voluntarios por desempleo, a pesar de ello las afores presentaron una cifra récord de sustracción de ahorros en 2021.


 


Las Administradoras de Ahorro pare el Retiro (afores) registraron un nuevo récord de retiros parciales por concepto de desempleo, al sumar de enero a octubre de este año 18 mil 163 millones de pesos, el monto más alto para un periodo similar desde que se tiene registro, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo a lo señalado por la dependencia, esta cantidad supera 10 por ciento a lo reportado en el mismo periodo del año pasado cuando se hicieron retiros por 16 mil 480 millones de pesos, lo que ya había significado una marca histórica, esta situación se desprende en gran medida como la opción por la que optaron muchos trabajadores quienes perdieron su empleo a consecuencia de la pandemia y requerían atender de manera urgente su situación económica.

La Consar indicó que en lo que respecta sólo a octubre de 2021, se hicieron retiros de las Afore por mil 905 millones de pesos, cifra nueve por ciento inferior respecto de los dos mil 94 millones reportados en el mismo mes de 2020, con lo que es la segunda ocasión en que se presenta un descenso de retiros. Cabe señalar que julio fue la otra ocasión en la que también se dieron menos retiros al sumarse mil 904 millones de pesos, mientras en 2020 fueron mil 993 millones de pesos.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Afore, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, pero únicamente por 11.5 por ciento del monto total que tienen ahorrado. De acuerdo a la ley, los trabajadores pueden disponer de parte de su ahorro pensionario cuando llevan 46 días naturales sin empleo formal.

Las afores que más movimientos han presentado este año en este rubro son Coppel, con tres mil 864 millones de pesos, un alza de 13.9 por ciento anual; le sigue Azteca, con dos mil 455 millones de pesos, con un aumento de 33 por ciento, y Banorte con tres mil 126 millones de pesos, un incremento de 5.8 por ciento de retiros de los trabajadores.

De acuerdo al órgano regulador, las afores que más clientes manejan (con cifras al cierre de octubre) son: Azteca, con 15 millones 9448 mil 408; Coppel con 13 millones 774 mil 629; Citibanamex con nueve millones 645 mil 686, y finalmente XXI Banorte con ocho millones 256 mil 543. Las dos primeras destacan porque sus clientes son personas con bajos ingresos.

Te puede interesar: Comisiones de afores tendrán como tope 0.57%, determina la Consar 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.