México es el cuarto país en Iberoamérica con mayor carga burocrática para pymes

A partir de la promulgación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, las instancias gubernamentales han sufrido recortes con afectaciones en tiempos y costos para las empresas.



México es el cuarto país de Iberoamérica con la mayor carga burocrática para las pequeñas y medianas empresas (pymes), de acuerdo con el Índice de Burocracia Latinoamérica de Atlas Network.

De acuerdo con el estudio, las compañías mexicanas destinan un promedio de 492 horas al año para realizar trámites para poder operar legalmente, una cantidad inferior a la de Venezuela (con mil 089), Argentina (808 horas) y Colombia (con 524 horas), pero mayor a la media de Brasil con 114.5 horas anuales y España con 430.

“La era de la revolución industrial 4.0 requiere que los gobiernos respondan más rápidamente a las necesidades de los ciudadanos. Ello impulsa un nuevo paradigma de gestión pública, con una burocracia gubernamental simplificada, ágil y adaptable en su estructura, en sus procesos y procedimientos y con un personal receptivo, abierto a facilitar soluciones”, destacó Sary Levy Carciente, miembro del Comité Académico de Cedice Libertad y coordinadora del proyecto.

Por su parte, Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Regulación y Competencia Económica de México Evalúa y coautora del estudio, señaló que las pymes dedican aproximadamente un tercio del tiempo laboral al cumplimiento. Por lo que es urgente evaluar si los trámites son indispensables, si suman o restan eficiencia a la dinámica económica.

“Preocupa la sobrerregulación de algunos sectores como el de servicios publicitarios, donde las microempresas deben contratar hasta dos personas para cumplir de tiempo completo con obligaciones burocráticas”, señaló.

Otro factor que destacó es que a partir de la promulgación de la Ley Federal de Austeridad Republicana en el 2019, las instancias gubernamentales que agilizaban trámites han sufrido recortes con afectaciones en tiempos y costos para las empresas.

El reporte recomienda revisar los tiempos y procesos necesarios para el llenado de formatos relacionados con los centros económicos, requisitos de documentos y reportes, procesos y tiempo para la obtención de permisos fitosanitarios en actividades ganaderas y carga regulatoria sobre permisos en materia de hidrocarburos.

El Índice de Burocracia fue elaborado por el Centro Latinoamericano de Atlas Network, con la participación de México Evalúa y otras organizaciones de la región. El estudio revisa la estructura productiva de cada país para determinar las actividades productivas más relevantes en cada uno de los sectores económicos y el peso que tiene la pequeña empresa en las mismas, a fin de seleccionar la empresa representativa de cada sector.

 

Te puede interesar: Impera la corrupción en regulación al transporte de carga: GMSI

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.