En el Buen Fin 2021, el fraude se combate con inteligencia: Consejo Ciudadano

“El fraude es un delito que se combate con inteligencia, por lo que es fundamental realizar compras con mesura, razonadas y corroboradas en la veracidad de las ofertas”, comentó el presidente del Consejo Ciudadano.



La organización Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México llamó a los consumidores a fortalecer la prevención digital y comprar con inteligencia durante el Buen Fin 2021. Datos de la organización arrojan que de enero a octubre de este año hubo un incremento del 68 por ciento en compras y ventas por internet.

“El fraude es un delito que se combate con inteligencia, por lo que es fundamental realizar compras con mesura, razonadas y corroboradas en la veracidad de las ofertas”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, y subrayó que el realizar esas prácticas a la hora de comprar, permite que el Buen Fin se desarrolle de manera segura y esa práctica económica siga en el país.

El Buen Fin 2021 se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre y según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se espera que haya una derrama económica de 31 mil 602 millones de pesos en Ciudad de México, cantidad que superaría 58 por ciento lo registrado en el Buen Fin 2020.

Guerrero Chiprés afirmó que gran parte de las actividades cotidianas, educativas, comerciales, económicas y de socialización se desplazaron hacia el mundo digital y de la misma forma, los delincuentes movieron su operación hacia el espacio virtual, “lo que exige estrategias y medidas preventivas desde los consumidores como de los proveedores”.

Datos recopilados por el Consejo Ciudadano indican que más de la mitad de los casos reportados por fraude en las compras por internet son de aparatos electrónicos o electrodomésticos, ropa o accesorios, muebles y juguetes, y en 40 por ciento de los reportes el fraude es menor a 10 mil pesos.

“Revisar que el buscador de las tiendas tenga una “S” después del http:// y aparezca un candado, que indica que el sitio es seguro”, fue la recomendación que Consejo Ciudadano dio a los compradores para que adquieran productos de manera segura y recalcó que los consumidores deben poner atención en que el sitio no tenga logotipos extraños o imágenes de baja calidad.

Por último, la organización puso a disposición de los ciudadanos la Línea de Seguridad y el Chat de confianza 55 5533 5533, donde los consumidores pueden recibir asesoría jurídica gratuita las 24 horas durante todos los días de la semana en todo México, la plataforma Adelita Sin Delito y la aplicación No+Extorsiones.

 

Te puede interesar: En el Buen Fin es necesario blindarse de fraudes cibernéticos

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.