En el Buen Fin es necesario blindarse de fraudes cibernéticos

En el Buen Fin y otras campañas de rebajas, los comerciantes necesitan implementar soluciones sofisticadas de prevención de fraudes electrónicos para aumentar así la confianza del consumidor y proteger sus negocios.



El próximo miércoles iniciará el Buen Fin, una de las principales campañas comerciales en la que diversos bienes y servicios son ofertados con atractivas rebajas, lo que miles de personas aprovechan para ahorrar. Debido a que cada vez es más común comprar en línea es importante tomar en cuenta medidas de seguridad para poner candados a los delincuentes, quienes también esperan ansiosamente esta temporada.

Con este propósito Vesta, que es una plataforma a través de la cual se llevan a cabo compras en línea, compartió una serie de recomendaciones para que los encargados de los negocios, así como los consumidores tomen en cuenta y eviten ser presas de fraudes cibernéticos.

Vesta lanzó su primer Informe global de fraude con tarjeta no presente, con datos del primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021 en el que pudo observar que en México las aperturas de billeteras digitales y el patrocinio de neo bancos han crecido 30 por ciento, lo que influye en que muchas de las compras se hagan a través de dispositivos digitales.

El estudio asegura que los comerciantes necesitan implementar soluciones sofisticadas de prevención del fraude para aumentar la confianza del consumidor y proteger sus negocios, además de reforzar las medidas de seguridad en las grandes campañas de ofertas que están ya en marcha, para este propósito Vesta hace algunas recomendaciones.

Vesta sugiere que para agregar una capa adicional de protección contra el fraude para las transacciones con tarjeta de crédito, las empresas deben adoptar 3D Secure (3DS), que significa seguro de tres dominios, para evitar el uso no autorizado de tarjetas de crédito en compras en línea y protegerlos de ser responsables de pagos fraudulentos con tarjeta.

Este mecanismo consiste en que después de que un comprador ingresa sus detalles de pago en línea, se le pedirá que confirme su identidad a través de una página de autenticación 3DS de su proveedor de tarjeta para proporcionar la contraseña asociada con su banco o un código de autenticación de un solo uso que se envía a su dispositivo móvil. Una vez que se verifica la autenticación, se aprueba la transacción.

El protocolo 3DS brinda un nivel adicional de seguridad tanto para la empresa como para sus clientes, lo que ayuda a evitar que los detalles de la tarjeta sean robados y utilizados en línea. También protege en caso de contracargos por transacciones no autorizadas. Una vez que la transacción ha pasado el proceso de autenticación 3DS, la responsabilidad pasa del comerciante al titular de la tarjeta.

Otra de las cuestiones que los comercios deben tomar en cuenta, es establecer políticas claras de envío, devolución, cambio y reembolso, lo que es una forma eficaz de prevenir un tipo específico de fraude conocido como "fraude amistoso", que es cuando un cliente utiliza el proceso de devolución para obtener un reembolso, ya sea por error o intencionalmente. Tener una política de devolución útil y sin fricciones conducirá a menos fraudes amistosos y a tener clientes más felices en este período de descuentos y compras navideñas.

Por otra parte, menciona que para las temporadas altas y de gran volumen de ventas además de solo revisar manualmente las transacciones es recomendable buscar herramientas sustentadas en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, ya que estos permiten detectar fraudes; los modelos sofisticados de aprendizaje automático pueden establecer conexiones entre puntos de datos transaccionales dispares que los humanos simplemente no pueden detectar. La implementación de una solución basada en aprendizaje automático puede brindar a los compradores una experiencia sin fricciones y con altos estándares de seguridad.

Tomar en cuenta estos consejos servirá para que los comercios tengan mejores resultados en sus ventas al tiempo de que los consumidores queden satisfechos con sus compras.


Te puede interesar: Hacer compras inteligentes es la clave para aprovechar el Buen Fin 2021

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.