Comisiones de afores tendrán como tope 0.57%, determina la Consar

El tope de las comisiones que las afores podrán cobrar el próximo año a sus clientes será de 0.57 por ciento, de acuerdo a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación por la SHCP y la Consar.



El máximo de las comisiones que las Administradoras de Fondos para el Retiro (afore) podrán cobrar a sus clientes por el manejo de sus cuentas el próximo año será de 0.57 por ciento, una significativa reducción con respecto al 80 por ciento establecido en la actualidad.

Así fue informado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se dio a conocer la fórmula para el cálculo del máximo de comisiones que deberán utilizar las afores y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

En la edición matutina del DOF, se señala que con el fin de garantizar certidumbre jurídica a las afores, y en congruencia con el procedimiento anual de solicitud de autorización y aprobación o denegación de comisiones establecido en los párrafos quinto y sexto del artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, donde se indica que anualmente se revisarán los cobros en materia de comisiones en Estados Unidos de América, Colombia y Chile con los datos disponibles hasta el cierre del mes de septiembre.

Con base en dicha información, destaca, la Junta de Gobierno de la Consar dará a conocer a más tardar el último día hábil del mes de octubre de cada año, el máximo de las comisiones que podrán cobrar las afores a partir del año calendario siguiente.

“Lo anterior, mediante la publicación que efectúe la Consar en su página de internet del máximo de comisiones, así como de su modificación o ratificación. Asimismo, la Comisión dará a conocer en la misma fecha los valores de los parámetros utilizados en el cálculo del máximo de comisiones”.

Las modificaciones al cobro de las comisiones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, por lo que a partir del miércoles 27 de octubre, las afores tendrán 10 días hábiles para enviar sus propuestas de comisiones a la Consar.

Lo habían previsto

Apenas la semana anterior a este anuncio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que dirige José Medina Mora Icaza, había evidenciado que el anteproyecto para modificar la fórmula para calcular el tope a las comisiones que podrán cobrar las Afores en 2022, incumplía con los requisitos establecidos en la Ley General de Mejora Regulatoria al no estar considerada como de Alto Impacto Regulatorio, al asegurar que sí representa un impacto en la competencia, por lo que solicitó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) fuera reclasificada.

El sindicato patronal había advertido que de no hacerse la rectificación y permanecer con una clasificación errónea además de no llevar una consulta pública, se vulnerarían los derechos de las administradoras para dar sus opiniones respecto del proyecto, además de que se eliminaría la posibilidad de recibir respuestas por parte de la autoridad.

Asimismo, la Coparmex aseguró coincidir en la importancia de reducir las comisiones que cobran las administradoras; sin embargo, consideró que es un proceso que debe ser gradual a fin de asegurar la existencia de las afores.

El organismo empresarial indicó que no reclasificar el impacto regulatorio, así como no llevar a cabo la consulta pública, implicaría fuertes consecuencias para la operación de las administradoras al tiempo de generar un ambiente de incertidumbre ante el cambio de reglas.

 

Te puede interesar: Piden reclasificar anteproyecto de la Consar sobre tope de comisiones de afores 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.