Sin incentivos fiscales, las personas seguirán en la informalidad: UPAEP

Mientras no existan incentivos adecuados, las personas seguirán en la informalidad, en la cual a nivel nacional 51 por ciento de personas laboran.



Antes de obligar a los jóvenes a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es necesario atender otros temas que son prioritarios para impulsar la economía del país como lo son ofrecer certidumbre jurídica a los inversionistas, garantizar seguridad en el país y mejorar las condiciones de salud de la población, afirmó Anselmo Chávez Capó, catedrático en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Indicó que la Ley de Ingresos propuesta para el 2022 y la Miscelánea Fiscal son dos temas que cada vez que se presentan o se habla de ellas, provocan más confusiones que soluciones y claridad para los contribuyentes, y destacó que cada año en materia fiscal, la miscelánea que se presenta causa inquietud entre los contribuyentes, y al final, siempre pasa lo mismo, “los causantes cautivos son aquellos que ya han estado pagando históricamente sus impuestos, debido a que resulta muy difícil para el gobierno, incrementar la base de contribuyentes”.

Chávez Capó cuestionó si considerar acciones como la obligatoriedad del RFC ayudarán a tener una mayor captación de impuestos, a lo que él mismo respondió que no es así, porque el hecho de que se engrose el registro no significa que todos tengan la obligación de pagar. Además, advirtió que esta situación “eventualmente podría estresar el sistema porque se va a migrar de captar 30 millones de registros a 83 y eventualmente 90 millones de registros, que a final de cuentas estarán en una base de datos en donde en algún momento no tendrá ninguna utilidad hasta el momento en que la persona comience a percibir ingresos y se vea obligada a reportar sus movimientos”.

Por lo tanto, exhortó al gobierno a que establezca mejores estrategias para invitar a la gente a que se registre de manera formal, más que obligar a los jóvenes a inscribirse al RFC. Afirmó que mientras no existan incentivos adecuados, las personas seguirán en la informalidad, en la cual a nivel nacional 51 por ciento de personas laboran.

Indicó que actualmente se tiene una base de contribuyentes con obligaciones fiscales de aproximadamente 30.4 millones de personas, y en el caso de que se tomara al pie de la letra la obligación de que los jóvenes mayores de 18 años se registraran ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), llevaría aproximadamente a 83.5 millones de personas a formar parte del padrón de contribuyentes, es decir, pasarían cerca de 50 millones de nuevos ciudadanos que estarán inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Por otra parte, el catedrático de la UPAEP dijo que la apertura de la economía de una forma total ayudaría a generar crecimiento económico, pero la falta de inversión extranjera directa puede detener este crecimiento, es muy baja. Ya que los inversionistas están muy preocupados por las modificaciones que se están presentando en materia energética, además de que es necesario brindar tranquilidad y estabilidad a quienes invierten que confían en el país; y proyectar una seriedad total por parte del gobierno sobre los puntos que se están manejando.

Acotó que es necesario ofrecer certeza jurídica en el entorno del negocio y confianza de que se reforzará la seguridad en el entorno personal de empresarios y ciudadanos. Consideró que al disminuir la inseguridad repercutirá de manera positiva en la reactivación económica.

Finalmente, dijo que el manejar un índice de que la economía va a crecer en un 4.1 por ciento es demasiado optimista, de acuerdo a lo que se está viviendo en México, y según su óptica, manifestó que el crecimiento será sólo del 3 por ciento, por ello, es importante que el gobierno atienda estos asuntos de certeza jurídica en los negocios, seguridad y salud para los ciudadanos, por mencionar algunos.

Te puede interesar: Piden no aprobar deducibilidad en donaciones 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.