Estados gastan más en sueldos y ceremonias que en pandemia: IMCO

Los estados dilapidaron un mil 466 millones de pesos en ceremonias oficiales, siendo el estado de Guerrero el que ejerció 20 mil 851 por ciento más recursos de los que tenía aprobado inicialmente.



Durante el 2020, en plena pandemia, los 32 estados de la República Mexicana gastaron dos por ciento menos en salud, educación (12 por ciento) y seguridad pública y justicia (-6 por ciento) de lo aprobado en su presupuesto destinado, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020.

Entre los principales hallazgos, las entidades federativas gastaron más recursos a sueldos y salarios: 540 mil 167 millones de pesos en conjunto; siendo los estados que más derrocharon de lo presupuestado: Jalisco, con 82 por ciento; Oaxaca, 22 por ciento; y Michoacán con 16 por ciento.

A pesar de las medidas de distanciamiento social, los estados dilapidaron un mil 466 millones de pesos en ceremonias oficiales, siendo el estado de Guerrero el que ejerció 20 mil 851 por ciento más recursos de los que tenía aprobado inicialmente.

En traslados y viáticos gastaron dos mil 029 millones de pesos. Siendo dos estados los que ejercieron más del 50 por ciento del presupuesto aprobado: Guerrero (902 por ciento) y Nuevo León (87 por ciento).

Y en servicios básicos los estados disiparon 15 mil 181 millones de pesos, a pesar de haber laborado unos meses desde casa. Nayarit y Jalisco tuvieron los mayores aumentos conforme a lo aprobado, con 108 y 36 por ciento, respectivamente.

En tanto, para el rubro de educación destinaron solamente 34 por ciento (24 mil 302 millones de pesos); salud, 14 por ciento (nueve mil 675 millones de pesos); y seguridad y justicia, nueve por ciento (seis mil 778 millones de pesos) del total de sus recursos.

Cabe mencionar que el informe analiza también el cumplimiento contable de las entidades, es decir, el uso de un “lenguaje único” en la información financiera y en este rubro, los gobiernos estatales cumplieron con la Ley General de Contabilidad Gubernamental en un promedio de 87 por ciento, al reportar sus gastos del 2020.

Las entidades que cuentan con un cumplimiento de contabilidad gubernamental del 100 por ciento fueron: Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán. En contraste, Chihuahua es el estado que observó el menor cumplimiento con un 58 por ciento.

El IMCO propone que el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) elimine el margen de interpretación en la normatividad, particularmente en el periodo de comparabilidad y la consolidación de información del ejercicio de recursos públicos de cada poder estatal. Y que las entidades publiquen en tiempo y forma su información financiera y lo realicen en formatos de datos abiertos.

Te puede interesar: Consulta de revocación de mandato requiere 3% de firmas del padrón electoral

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.