Inflación es el tiro de gracia de los pequeños comercios: Anpec

La Anpec hizo un llamado al gobierno federal a encontrar políticas públicas efectivas que palien la crisis alimentaria que ha llevado al hambre a millones de mexicanos.



En México, el 84 por ciento de los pequeños comerciantes y tienditas de las colonias percibe una mala situación económica y política en el país que le provoca incertidumbre, además de que tres de cada 10 pequeños comercios han sido víctimas de robo a mano armada, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En conferencia de prensa virtual, donde se dio a conocer los resultados de una investigación cualitativa de mercado: “Ventas vs. pandemia”, con el objetivo de despejar el comportamiento de las ventas durante la pandemia, el líder de los comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, dijo que los factores como la inflación y la pandemia han ocasionado una baja del 28.4 por ciento en el ticket de compra del consumidor, por lo que prevén que si la inflación subyacente sigue a la alza, la reducción en compras podría llegar a 45 por ciento en los pequeños comercios

Además de que la inflación podría ocasionar que 20 por ciento de los comercios tengan dificultades para el pago de servicios, lo cual origine un factor de cierre.

Dicho estudio detectó la pérdida de 600 mil autoempleos, debido al cierre de 300 mil comercios, de los cuales 120 mil reabrieron pero tuvieron que cambiar de giro a causa de la pandemia.

La venta de los productos que genera una mayor utilidad al pequeño comercio son abarrotes con 74 por ciento; cerveza, 65 por ciento; refrescos, 51 por ciento; botanas, 23 por ciento, lácteos, 15 por ciento y cigarros con el 12 por ciento.

En tanto los apoyos recibidos durante la emergencia sanitaria fueron escasos, ya que solo el 6 por ciento de los comerciantes obtuvo apoyo gubernamental, cuatro por ciento de sus proveedores, uno por ciento de asociaciones sociales, mientras que 88 por ciento no ha recibido ningún apoyo.

El líder comerciante reiteró que la prolongación de la inflación hasta 2023 es la evidencia de lo difícil que están las ventas porque la gente no trae dinero suficiente y ya no resiste que aumenten más los precios de los productos.

Cuauhtémoc Rivas, presidente de la Anpec, hizo un llamado al gobierno federal a encontrar políticas públicas efectivas que palien la crisis alimentaria que ha llevado al hambre a millones de mexicanos y que la inflación cada vez lo complica más.

“El pequeño comercio ha demostrado ser resiliente y ha sabido adaptarse a los cambios que ha infringido la pandemia; lo que no podrá resolver por sí mismo es la falta de ingresos de las familias para lograr adquirir los alimentos del diario que demanda su manutención”, finalizó el presidente de la Anpec.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes en coordinación con académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Anáhuac realizaron la investigación a través de un cuestionario que se levantó en la primera quincena de agosto del presente año, con una muestra representativa del pequeño comercio de mil 177 encuestas cara a cara.

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO será un “retroceso histórico”: IMCO

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.