Quejas de usuarios bancarios se incrementaron 6%: Condusef

Los reclamos que usuarios de bancos presentaron ante la Condusef durante la primera mitad del presente año fue de dos millones 945 mil 734.



Las quejas de los usuarios hacia las instituciones bancarias se incrementaron seis por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior al sumar un millón 516 mil 671 reclamaciones, cifra superior al millón 429 mil 063 que se presentaron de enero a abril, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De esta manera el acumulado de inconformidades presentadas ante este organismo en la primera mitad del año fue de dos millones 945 mil 734.

La Condusef dio a conocer que los tres bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos fueron Scotiabank con 72; HSBC con 67 y Banco Inbursa con 53, y señaló que el índice de reclamación del sector es 41 superior al índice del primer trimestre que fue de 39.

Agregó que Banco Azteca, Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer aumentaron su índice de reclamación, respecto al primer trimestre de este año.

Respecto a la calidad del servicio que dan los bancos, el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) se ubicó en el segundo trimestre del año en 9.3 puntos sobre una calificación de 0 a 10 puntos.

En este contexto, los tres bancos que mejores calificaciones obtuvieron sobre el trato a sus clientes fueron Banco Inbursa, con 9.9, seguido de BBVA Bancomer y Banco Azteca con 9.8, cada uno. En tanto que la menor calificación la obtuvo Santander con 7.1 de calificación, seguido de BanCoppel con 8.8 puntos.

Por otra parte, la Condusef indicó que en el segundo trimestre de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario de este sector fue de 36 por ciento, lo que representa una leve mejora al incrementarse tres puntos porcentuales en relación con los tres primeros meses del año cuando fue de 33 por ciento.

Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 54 por ciento, seguido de Banco Inbursa con 45 por ciento y BanCoppel con 40 por ciento.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver los bancos la queja, de abril a junio de 2021 el promedio del sector fue 23 días hábiles; un incremento de dos días en comparación a lo reportado durante el primer trimestre que fue de 21 días. Los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Banorte con 29, seguido de Santander y Scotiabank con 27.

Te puede interesar: Uso de tecnología obsoleta pone en riesgo transacciones electrónicas

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.