México retrocede en el Índice de Competitividad Internacional: IMCO

La baja Inversión Extranjera Directa Neta y una caída en el índice de libertad comercial han afectado el atractivo del país para el talento y las inversiones.



México descendió dos posiciones en el ranking del Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI), al ocupar el lugar 37 de 43 países, con lo cual se colocan dentro del grupo de competitividad baja, de acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El ICI está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. En la edición 2021, los 10 países más competitivos y productivos atraen más inversión y son menos desiguales en sus ingresos, los cuales son: Noruega, Dinamarca, Suiza, Suecia, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Austria, Australia y Corea del Sur.

En contraste, los 10 países menos competitivos son: Colombia, Perú, Turquía, México, Brasil, Sudáfrica, Argentina, India, Guatemala y Nigeria.

Desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, el país ha caído seis posiciones, del lugar 31 al 37 del ICI.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional, México retrocedió en cinco de los 10 subíndices, mantuvo el nivel en tres de ellos y mejoró solo en dos subíndices de competitividad.

En salud falta mucho para tener un país con un sistema de salud similar al de las economías de Noruega y Dinamarca. Los mexicanos cubren por cuenta propia el 42 por ciento del gasto en salud, mientras que en el país escandinavo representa 14 por ciento.

En energía limpia, aunque México se comprometió en el Acuerdo de París a generar 35 por ciento de la energía a partir de fuentes limpias para 2024; en 2019, el porcentaje ascendió a 21 por ciento, En este rubro, México está un poco por arriba de Nigeria (18.8 por ciento), el país menos competitivo del ICI.

En conectividad, México es uno de los países con menos líneas móviles (posición 40 de 43) y de menor penetración del sistema financiero (posición 41 de 43).

Medio ambiente: posición 36, retrocedió un lugar debido a un menor porcentaje de electricidad producida por fuentes de energía no contaminantes, mayor vulnerabilidad climática y mayor uso de pesticidas.

Sociedad: posición 38, retrocedió dos lugares debido a un mayor desembolso en salud de las familias mexicanas, así como la caída de la cobertura de vacunación contra sarampión y DTP.

Sistema político: posición 32, retrocedió dos lugares como consecuencia de un mal desempeño en el índice de Estabilidad Política y ausencia de violencia.

Mercado de factores: posición 20, avanzó una posición gracias a mejoras en la flexibilidad de las leyes laborales.

Economía: posición 27, avanzó cuatro posiciones como consecuencia del aumento observado en las reservas internacionales y reducción de la deuda externa.

Relaciones internacionales: posición 20, retrocedió 10 lugares a causa de la caída de Inversión Extranjera Directa Neta y peor desempeño en el índice de libertar comercial.

Innovación: posición 30, retrocedió un lugar debido a un menor coeficiente de invención y baja en las exportaciones de alta tecnología.

“México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes. Esto solo se logrará si resulta consistentemente atractivo para el talento y la inversión”, señaló Valeria Moy, directora general del IMCO durante la presentación del informe.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó el Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI) con la finalidad de conocer los aciertos y errores del país frente a otras 43 economías a nivel global.

El instituto recomendó que para mejorar la competitividad del país es necesario la inversión privada, ya que sin ella no habrá crecimiento ni desarrollo económico. “Hay que asegurar la incertidumbre para las nuevas inversiones en el país, tenemos que respetar los contratos, es la única forma de hacerlo, generando confianza en el Estado de derecho”, sostuvo la directora del IMCO.

Te puede interesar: Estudiantes del TecNM desarrollan mano robótica para niño

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.