La cura para la pobreza en México es el empoderamiento de la mujer

La cura para la pobreza en México es el empoderamiento de la mujer, la mejor forma de hacerlo es a través de la educación.



En México, sólo el 45 por ciento de las mujeres en edad laboral tiene un empleo en contraste con el 78 por ciento de la población masculina, esta situación coloca a nuestro país como el tercero con la tasa de empleo femenino más baja de los integrantes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que para aminorar esta realidad la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) y la Fundación Por México firmaron un convenio para promover diversas actividades que permitan dar oportunidades al sector femenino, principalmente de quienes habitan en zonas marginadas.

La presidenta nacional de la AMMJE, Sonia Garza González, y la presidenta de la Fundación Por México, Karla Mawcinitt Bueno, fueron las encargadas de signar el acuerdo que entre sus objetivos están combatir el rezago educativo entre la población femenina a través del modelo Aula Por México y coadyuvar para ofrecer programas y modelos educativos que permitan vincular laboralmente a las mujeres con las empresas.

De la misma manera, contribuirá con la educación y capacitación para el trabajo e impulsará y promoverá la formación y capacitación de las asociadas de AMMJE para obtener más y mejores oportunidades laborales; desarrollar una visión integral para ofrecer educación a niñas, adolescentes y mujeres en edad adulta, y colaborar para conseguir fondos de manera conjunta para invertir desde el principio de su educación y minimizar las brechas de aprendizaje en los primeros años.

Con esta alianza se implementarán programas de apoyo que correspondan a las necesidades reales de las mujeres de todo el país para vincularlas de forma efectiva al mercado laboral de sus comunidades y, en el caso de las mujeres empresarias, aumentar sus competencias para el desarrollo de sus negocios.

La presidenta de AMMJE, Sonia Garza González, aseguró que este acuerdo es un instrumento que nos coloca en el camino de la responsabilidad social empresarial y brinda oportunidades y capacitación a mujeres de zonas urbanas, rurales y marginadas.

Abundó que las acciones que se implementarán estarán enfocadas a combatir el rezago educativo, vincular al campo laboral, incentivar la productividad de mujeres empresarias, ofrecer capacitación para mejorar las habilidades laborales, promover la educación financiera, fomentar el uso de tecnologías para el desarrollo de las empresas, apoyar el desarrollo de proyectos sociales y promover el desarrollo sustentable a nivel regional.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Por México, Karla Mawcinitt, aseguró que “la cura para la pobreza en México es el empoderamiento de la mujer”, por lo que la intención de este convenio es abrir oportunidades para las mujeres y niñas de todo el país y “la mejor forma de hacerlo es a través de la educación”.

En el evento, Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta del Consejo Consultivo de la AMMJE, indicó que con este acuerdo ambas instituciones apuestan a que los programas lleguen a todos los rincones del país.

“Sumando voluntades, experiencia y compromiso de la sociedad civil, academia y gobierno crearemos la sinergia necesaria para cerrar la brecha que limita los derechos de las mujeres", subrayó.

 

Te puede interesar: Resiliencia, elemento fundamental para las mujeres empresarias

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.