Desciende productividad laboral en el segundo trimestre del año: Inegi

La productividad laboral en las actividades terciarias presentó una disminución de 2.1 por ciento, en las secundarias de 1.7 por ciento y en las actividades primarias de 0.9 por ciento en el mismo lapso, informó el Inegi.


Menor productividad


 

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió 1.3 por ciento de abril a junio de 2021 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a los datos arrojados por el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades terciarias presentó una disminución de 2.1 por ciento, en las secundarias de 1.7 por ciento y en las actividades primarias de 0.9 por ciento en el mismo lapso.

En tanto que por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras registró una caída de cuatro por ciento y en los establecimientos manufactureros de 1.3 por ciento con relación al trimestre inmediato anterior.

 

El Inegi informó que en las empresas de servicios privados no financieros la productividad laboral creció 3.6 por ciento, en las de comercio al por menor 3.2 por ciento y en las empresas de comercio al por mayor subió 1.8 por ciento en el trimestre en cuestión.

Por otra parte, señaló que el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras mostró una reducción de 1.7 por ciento; por su parte en los establecimientos manufactureros ascendió 0.1 por ciento en el trimestre abril-junio del año en curso respecto al trimestre que le precede.

Abundó que con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de servicios privados no financieros retrocedió 2.9 por ciento, en tanto que en las de comercio al menudeo se incrementó 0.4 por ciento y en las dedicadas al mayoreo 0.6 por ciento con datos ajustados por estacionalidad.

 
Te puede interesar: Desiste STPS reducir plazo para subsanar observaciones de inspecciones de trabajo
@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.